La Hacienda foral de Álava completará antes de que concluya este año 2024 "la mayor parte" de las devoluciones pendientes a los mutualistas, los pensionistas que en los años sesenta y setenta del siglo pasado cotizaron a mutualidades pero no disfrutaron de las mismas deducciones en el IRPF que el resto de trabajadores del territorio.

Así lo ha avanzado este martes tras la reunión semanal de su gabinete el diputado general, Ramiro González, quien ha vuelto a reconocer, a las puertas del Consejo Vasco de Finanzas (CVF) de esta tarde, que estos reembolsos están teniendo un impacto “muy notable” sobre la recaudación fiscal.

Con todo, y pese a este contratiempo, el líder foral ha remarcado que la Diputación "ha evitado la necesidad de realizar ajustes" en la ejecución del Presupuesto del presente ejercicio, por lo que ha mandado un mensaje de "tranquilidad".

González ha recordado que Hacienda ha devuelto ya parte de los más de cien millones de euros que se adeudan a los mutualistas con la declaración del IRPF de 2023, y que "poco a poco" seguirá haciéndolo".

La gran mayoría

"Nuestra intención es devolver en cuanto técnicamente podamos hacerlo", ha asegurado, antes de apostillar que "la gran mayoría" será antes de 2025.

La reclamación de estos cotizantes ha sido avalada recientemente por una sentencia del Tribunal Supremo (TS). 

Representantes institucionales, entre ellos Ramiro González, en un Pleno de las Juntas. Alex Larretxi

Negociación presupuestaria

En otro orden de cosas, el diputado general ha anunciado que las conversaciones con la oposición en el marco de la negociación de las Cuentas forales del próximo año arrancarán "en los próximos días", cuando se conozcan las principales magnitudes presupuestarias en el CVF de hoy.

El diputado general ha subrayado, como hace una semana, que es "francamente optimista" de cara a alcanzar un acuerdo, tras el actual ejercicio de prórroga presupuestaria.