La Hacienda foral alavesa tendrá que devolver este año “más de cien millones de euros” a los mutualistas; pensionistas que en los años sesenta y setenta del pasado siglo cotizaron a mutualidades pero no disfrutaron de las mismas deducciones en el Impuesto de la Renta (IRPF) que el resto de trabajadores del territorio. La reclamación de estos cotizantes ha sido avalada recientemente por una sentencia del Tribunal Supremo (TS).

Así lo anunció ayer el diputado general alavés, Ramiro González, en una entrevista en Radio Vitoria en la que explicó que esta circunstancia hará que no se cumplan las previsiones de recaudación del presente ejercicio. En todo caso, dijo, los pagos no afectaran a las previsiones presupuestarias para el próximo ejercicio.

Decenas de miles de reclamaciones

La Diputación acumula decenas de miles de reclamaciones de estos pensionistas, que piden la revisión de las declaraciones de los cinco años aún no prescritos, de 2018 a 2022.

La sentencia del TS determina que la parte de las pensiones públicas por jubilación o invalidez derivadas de aportaciones o cotizaciones realizadas a las mutualidades laborales hasta el 31 de diciembre de 1978 y que no fueron susceptibles de deducción en la base imponible del IRPF debe reintegrarse al 75%.

Jubilación o invalidez

Solo tienen derecho a percibir esta devolución las personas que reciben prestación de jubilación o invalidez, por lo que no es de aplicación a las pensiones por viudedad y a las no contributivas.

En todo caso, y aunque el impacto de estas devoluciones va a ser significativo en la Hacienda foral, hasta la fecha las arcas alavesas están aguantando con solvencia la situación. Así, Álava recaudó hasta agosto 1.755,7 millones de euros, un 1,4% y 23 millones más de lo acumulado en el mismo periodo de 2023.

Entre los impuestos directos, con el conjunto del IRPF se recaudaron 655,9 millones de euros, un 1,6% y 10,3 millones más que entre enero y agosto del 2023.

Más devoluciones

Como se reflejó en la recaudación acumulada hasta julio, los resultados de la campaña de la renta muestran un importante incremento en la cuantía de las devoluciones sobre los ingresos, con el resultado de que se devolvieron 44,9 millones de euros más que el año anterior.

Esta diferencia es debida, por un lado, a que aún está pendiente de cobro el segundo de los plazos en el que puede abonarse el IRPF y, por otro, que durante el mes de agosto se ha continuado con la devolución a los mutualistas.

Por el Impuesto de Sociedades, Araba recaudó 209 millones de euros, lo que supone 9,5 millones más que el año pasado, el 4,8 % de incremento.

La recaudación fiscal acumulada hasta agosto de las tres haciendas vascas creció un 2,1% al sumar 11.602,1 millones de euros.