El diputado general anunció ayer que la institución foral creará 225 plazas residenciales, ocupacionales y de centros de día para personas mayores, con discapacidad, enfermedad mental, en situación de exclusión social y víctimas de violencia machista. Otra medida es el nuevo procedimiento para agilizar las valoraciones y reducir por debajo de los 6 meses los tiempos de espera medio para las de discapacidad y mantener por debajo de los 3 meses las de dependencia.

Ramiro González destacó que se persigue, en el ámbito de los cuidados, “el impulso de nuevas formas de cuidar, volcadas en las necesidades de las personas cuidadas y las personas cuidadoras”.

SAD

Enumeró además algunos de los proyectos del último año, como el refuerzo en la intensidad del Servicio de Ayuda a Domicilio, el incremento de las cuantías de las prestaciones económicas de dependencia, la creación de un nuevo centro de día para personas con trastorno del espectro autista, la puesta en marcha de Tximeletak Zentroa para mujeres víctimas de violencia sexual y de un nuevo centro residencial de media estancia (Carme 2) para víctimas de violencia de género, y el acuerdo de convenio colectivo en Indesa.

Muchas iniciativas tendrán continuidad en los próximos 12 meses, aseguró, con la apertura de numerosos recursos, entre otros, el nuevo centro Lakondoa y otro situado en Laudio para personas con discapacidad intelectual, un segundo centro de atención inmediata (CAI 2) para víctimas de violencia machista, la Oficina de Vida Independiente para personas con discapacidad, y la transformación de Abegia en un nuevo recurso para personas en exclusión social.

Envejecimiento

También reabrirá la residencia para personas mayores Samaniego tras su reforma integral y se licitará la redacción del proyecto, construcción y gestión de la nueva residencia en Salburua, al tiempo que comenzarán las primeras actividades del nuevo Centro de Investigación en Envejecimiento de personas con discapacidad intelectual.