El diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, ha publicado este martes una serie de fotografías de las obras de reforma de la residencia de personas mayores de Samaniego, que con un plazo de ejecución de 15 meses y un coste algo superior a los siete millones de euros, es la de mayor envergadura de las acometidas en el Plan de reforma y modernización de las residencias forales. Las obras están financiadas por los Fondos Next Generation EU.

El interior de la residencia. Cedida

“Las obras de reforma integral de la residencia foral de Samaniego han cogido buen ritmo; ya se percibe la envergadura de la intervención, con la demolición total de su interior”, señaló Urtaran.

Reestructuración completa

La remodelación consistirá en una reestructuración completa de los espacios, que incluye la demolición total del interior del edificio, así como una ampliación de las plantas baja y primera, con lo que ganará 616 metros cuadrados. Samaniego es uno de los centros residenciales más antiguos del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) y la rehabilitación permitirá su adaptación a las necesidades de las actuales personas residentes.

El interior de la residencia. Cedida

La ampliación de la residencia permitirá que la mayor parte de las habitaciones sean individuales, frente a la distribución que tenía hasta el momento, con todas las habitaciones compartidas. Al finalizar la rehabilitación, 37 de las 39 habitaciones serán individuales. Esta ampliación de espacios implica la reducción de plazas, que pasarán de las 48 actuales a 41, que se distribuirán en dos unidades convivenciales reducidas, de 21 y 20 residentes. El centro se completará con 4 plazas de atención diurna.

En segundo lugar, la reforma posibilitará que el edificio esté adaptado a la normativa actual vigente, tanto en materia de accesibilidad y protección contra incendios, como en sostenibilidad energética.