El nuevo centro Lakondoa de atención a personas con discapacidad intelectual (CAI) contará con 25 plazas de centro de día y 12 más residenciales cuando abra sus puertas en la recta final de este 2023. El equipamiento, que integrará la red de recursos del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), se está acondicionando en el espacio antes ocupado por el centro Sansoheta, en Arratzua Ubarrundia, y atenderá a personas que necesitan apoyos de gran intensidad.

El diputado general de Álava, Ramiro González, visitó este martes las obras de adecuación del recurso, que formará parte de un “circuito de atención con centros de diferentes intensidades”, adaptados a las necesidades de cada persona.

Durante el acto, en el que estuvo acompañado por la teniente de diputado general Cristina González y el titular de Políticas Sociales, Emilio Sola, González anunció el nombre de este nuevo recurso, compartido con la zona próxima a Gasteiz donde se ubica.

El CAI Lakondoa ofrecerá a sus usuarios una atención individualizada e integral para mejorar o, cuando menos, mantener su nivel de autonomía personal, compensar sus limitaciones funcionales y dar también apoyo a sus cuidadores habituales, mediante actividades orientadas a la capacitación y al desarrollo de competencias.

Para poder llevar a cabo esta intervención, se contará con un equipo multidisciplinar sociosanitario, integrado por perfiles de psicología, pedagogía, trabajo social, enfermería, fisioterapia y personal de atención directa, como auxiliares de enfermería e integradores sociales. El recurso contará con transporte adaptado de manera continua.