Hasta las diez de la mañana de este jueves estará activado el Aviso Amarillo por viento en zonas expuestas, donde la rachas del suroeste pueden superar los 100 km/h, especialmente en zonas de montaña del oeste. En zonas no expuestas, las rachas rondarán los 60-80 km/h, especialmente en el oeste.
En zonas no expuestas, desde la próxima medianoche y hasta las 10.00 horas de mañana, las rachas de viento del suroeste pueden superar los 80 km/h en zonas no expuestas de Álava y sur de Bizkaia y Gipuzkoa, especialmente en el oeste; en el resto se situarán en torno a 60-80 km/h.
Intervenciones en Vitoria
En Vitoria, las fuertes rachas de viento han obligado a intervenir a los equipos de bomberos en numerosas ocasiones a lo largo de la tarde del miércoles y durante toda la noche por la caída de árboles y ramas. Una tarde noche de mucha actividad también para la Policía Local de Gasteiz.
Según han informado fuentes municipales, una de las intervenciones más destacadas ha tenido lugar en la calle Voluntaria Entrega, donde una rama se ha desprendido de un árbol provocando daños en cuatro vehículos estacionados.
A primera hora de la mañana de este jueves eran varias las intervenciones en curso por parte de los bomberos de Vitoria. Las más destacadas han sido motivadas por la caída de ramas en Ariznabarra, Voluntaria Entrega, Castillo de Quejana y en la calle Gasteiz, en el Casco Viejo.
Los bomberos procedían también a primera hora a retirar un toldo desprendido en la plaza de Santa Bárbara.
Además, se ha llevado a cabo una revisión del material decorativo utilizado en el Mercado Medieval para garantizar que estuviera bien afianzado.También se ha retirado material de unas obras en la calle Sofía, en un lateral del Parque del Este en Salburua.
Además de para los bomberos, la noche y las primeras horas de la mañana han sido ajetreadas para la Policia Local por su parte viene realizando múltiples intervenciones también por viento, fundamentalmente por caida de ramas y desplazamiento de contenedores.
Orduña alcanza rachas de viento de 130 km/h.
La estación meteorológica de Orduña (Bizkaia) ha alcanzado en la tarde-noche del miércoles rachas de viento máximas de 129,8 km/h, mientras en la estación meteorológica de Matxitxako, en Bermeo, se han apuntado 122,1 km/h y en Punta Galea (Getxo) se han anotado 115,7 km/h, según ha informado Euskalmet.
La borrasca Aitor dejará este jueves precipitaciones generalizadas y vientos fuertes
La borrasca Aitor dejará mañana jueves en la Península precipitaciones generalizadas y viento fuerte con rachas muy fuertes en el norte, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las lluvias serán persistentes en Galicia, Asturias, León, Cantabria y no se descartan en el Sistema Central e Ibérico, pero serán más fuertes en el noroeste y Pirineos, con posibles tormentas, mientras que en Canarias se esperan intervalos de nubes bajas en el norte de las islas.
En Euskadi los cielos estarán cubiertos y habrá chubascos generalizados débiles o moderados que irán amainando al final del día. Las temperaturas irán en ligero ascenso en las provincias litorales mientras que las máximas irán en ligero descenso, sobre todo en Bizkaia.
El viento irá de flojo a moderado de suroeste por la mañana con probables rachas muy fuertes en zonas altas del interior, tendiendo a flojo variable al final, mientras que en el litoral será moderado de suroeste girando al oeste al mediodía.