Desde la noche de este viernes y, a lo largo de todo el sábado, el municipio de Laudio va afrontar un novedoso reto solidario con la Asociación de Cardiopatías Congénitas Bihotzez, a través de la iniciativa 8 mila bihotzez, organizada por Orkatzak Mendi Taldea y Bihotzez, en colaboración con el Ayuntamiento. Se trata de una prueba deportiva que busca poner de manifiesto que las personas con cardiopatías pueden con todo, y eso mismo intentará demostrar desde las 21.00 horas del día 20 y hasta las 14.00 horas del día siguiente el laudioarra Joseba Amondo Escuza, porque el reto será completar 14 subidas al Goikogane para lograr los 8.000 metros de desnivel acumulado.
Junto a él también realizarán el recorrido una quincena de clubes y asociaciones de Aiaraldea que ya han apadrinado alguna de las subidas, como por ejemplo Areta Trail, Laudio Atletismo, Haitzetan Gora Mendi Kluba o Altzarrate entre muchas otras. La última subida, además, correrá a cuenta de Ezina Ekinez Egina, a cargo del vecino Abel Fernández Mendibil, que vestido de Spiderman subirá al pequeño Unai de 11 años haciendo posible que vea por primera vez una cima.
Asimismo, las personas que deseen participar a título individual también podrán hacerlo y en la subida que más les apetezca. De hecho, quienes así lo deseen podrán colaborar y solidarizarse ya sea participando en las actividades programadas o vistiendo la camiseta solidaria diseñada para esta afección del corazón.
Fiesta el sábado
El reto solidario culminará el sábado, en la plaza Aldai, y en aras de despertar la solidaridad ciudadana se desarrollarán distintas actividades desde las 10.00 y hasta las 20.30 horas. La jornada comenzará con una feria agrícola, talleres infantiles, y deporte a cargo de los clubes Sugarrak, SC Llodiana y Arrizkuzubi. A mediodía, y antes de la comida popular, sobre las 14.00 horas se recibirá a las y los participantes de la última subida con la que culminará el desafío.
Ya por la tarde habrá bingo solidario, Zumbatron con la vecina Izaskun del Cerro y por último música con la romería Iratzar. Mientras, de manera paralela en la Plaza Aldai, Alberto Valles, más conocido como Il Diavolo, pedaleará de forma ininterrumpida activando así un crowfounding solidario para esta cardiopatía del corazón. Las donaciones podrán realizarse a través de un bizum.
Otros que darán color a la jornada de este viernes serán los comerciantes locales, ya que la asociación de comercio local, APILL, ha decidido alargar hasta este día su tradicional Mercado de Saldos, en el que están tomando parte un total de 22 tiendas, que sacarán a la calle una gran variedad de productos de la temporada de primavera-verano en moda, calzado, complementos, lencería, moda infantil, deportes, fotografía, perfumería, entre un largo etcétera, y todo a precios de saldo. Será la última oportunidad de conseguir tu prenda de verano a precios increíbles.