¿A quien no le viene a la cabeza el sonido de las escalofriantes campanas que popularizó Mike Oldfield, allá por 1973, cuando le nombran ese famoso clásico del cine de terror, El exorcista? Pues se trata –como indica el propio nombre del primer disco de estudio del compositor británico, Tubular Bells, del que se extrajo la emblemática banda sonora– de campanas tubulares. Un instrumento musical cuyo sonido se parece al de las campanas de iglesia, carillón o un campanario.
De hecho, las emulan, pues se creó, allá por el siglo XIX, para evitar llevar las grandes y poco prácticas campanas originales a la orquesta; y este sábado estarán presentes en el famoso concierto de campanas que, desde hace veinte años, ofrece la asociación de campaneros de Amurrio en el entorno de la iglesia parroquial de Santa María. Será la novedad de esta edición, con un recital sorpresa que dará comienzo a las 12.00 horas, tras el ya habitual volteo de campanas que “comunicará” la fiesta y la no menos tradicional misa por los campaneros fallecidos (11.00 horas).
La jornada concluirá con una comida de hermandad entre los campaneros
Por supuesto, este año tampoco faltará, a partir de las 13.00 horas, el pintxopote al precio de un euro ni el tradicional concierto de toques tradicionales de campanas y carillón. No en vano, la parroquia de Amurrio acoge en su seno 31 campanas de bronce, de las que 25 componen un magnífico carillón, propiedad del pueblo y un conjunto digital único en Álava y “el primero de Euskadi, por delante del de la Basílica de Begoña en Bilbao, que solo tiene 24. De hecho, es el sexto más grande de toda España”, matiza el portavoz de la Asociación de Campaneros de Amurrio, José Luis Albizua, que será quien irá dando al público explicaciones sobre los diferentes toques que se realizarán, de cara a cumplir con el objetivo primordial de este evento: rescatar del olvido los toques tradicionales que antaño servían tanto para alertar de incendios y tormentas o convocar trabajos comunitarios, como para anunciar nacimientos o muertes.
Día del pastor
La jornada concluirá con una comida de hermandad entre los campaneros que llegarán de diferentes partes del Estado, a las 15.00 horas; y servirá de previa al Artzain Eguna que albergará el municipio el domingo y que, en esta trigésima edición, tendrá como pastores alaveses homenajeados a Mila Iturriaga y José Miguel Iturrate, del concejo de Jugo en Zuia (Gorbeialdea); a Vitoriano Gochi Menoyo, del pueblo de Olabezar en la propia Ayala; y a Félix Etxazarreta, que llegará desde Gordoa (Asparrena), en representación de los pastores de la Sierra de Narvaja. Todos ellos serán recibidos con honores a las 11.30 horas, en la plaza Juan Urrutia, aunque el homenaje en sí no tendrá lugar hasta las 13.30 horas, previo a la entrega de premios de los concursos de queso y ganado ovino de raza latxa que albergará la jornada.
La celebración de este día, especialmente pensada para dar un impulso al sector, se extenderá desde las 10.00 hasta las 18.00 horas, y en ella se podrá disfrutar, además de los citados concursos, de degustaciones de productos derivados de la oveja latxa, exposiciones etnográficas y fotográficas, y las tradicionales demostraciones de elaboración de queso y esquileo, y exhibición de perro pastor. Asimismo, a lo largo de la mañana, tendrá lugar un mercado de productos caseros y artesanales, pasacalles de txistularis, el concurso popular de queso, y una misa cantada con concierto posterior que ofrecerá, a las 12.30 horas en la parroquia Santa María, el Orfeón de Ascó (Tarragona). Una coral creada en 1990 y formada por 35 voces mixtas.