La primera visita de Imanol Pradales como lehendakari a la fábrica de Mercedes-Benz ha estado rodeada este jueves de una importante expectación mediática, ya patente desde que poco antes de las 11.00 horas el jefe del Ejecutivo vasco haya accedido a las instalaciones de la factoría vitoriana.
Previamente había hecho lo propio el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, que al igual que Pradales ha sido recibido a su llegada por el máximo responsable de la planta, Bernd Krottmayer, y su comité de dirección.
"Tenía muchas ganas de verla"
“Tenía muchas ganas de verla”, ha reconocido el lehendakari tras estrechar la mano al director, quien a su vez ha puesto en valor la histórica “colaboración” de Lakua con la multinacional alemana.
Poco después, todos han posado para los medios gráficos en el photocall preparado para la ocasión y Pradales se ha animado a probar el asiento del conductor de uno de los últimos modelos de Mercedes aparcados en el hall de la factoría, un V300d a estrenar.
Ha sido el primer acto protocolario de una larga mañana en la factoría al que ha seguido una reunión privada entre los representantes institucionales y la dirección de Mercedes, una buena ocasión para que los segundos presenten a los primeros todos los planes de presente y futuro de la mayor empresa de Álava y la CAV.
Posteriormente, Pradales y Jauregi, acompañados por Krottmayer y sus colaboradores, han llevado a cabo un recorrido por algunos de los principales puntos de la fábrica, que este 2024 cumple 70 años de existencia.
Las obras de transformación de Mercedes-Benz Gasteiz avanzan a buen ritmo en las instalaciones de la multinacional alemana, que tiene marcado el año 2026 en rojo para su finalización y el inicio de la producción de sus nuevas furgonetas eléctricas basadas en la plataforma modular eléctrica VAN.EA. Los trabajos de ampliación de la fábrica arrancaron el año pasado y muestran ya buena parte del esqueleto del que será el nuevo pabellón de Montaje en Bruto de la factoría, que tendrá 120.000 metros cuadrados de superficie, junto al que se ubicará otra nave de nueva construcción dedicada a la sección de Pintura, de otros 52.000 metros cuadrados. Los trabajos servirán también para ampliar las actuales oficinas y los pabellones de I-Park y Montaje Final. Culminado este proceso, la planta verá ampliada su superficie de los 696.505 m2 actuales hasta alrededor de 800.000 m2 y podrá posicionarse “a la vanguardia del sector automovilístico” internacional asegurando, además, su competitividad y la sostenibilidad a largo plazo.
Lehendakari y consejero han podido comprobar de primera mano la rápida evolución de las obras de ampliación y transformación de la planta, un proceso que permitirá producir el nuevo vehículo eléctrico de Mercedes a partir de 2026 en el marco de su proyecto Fábrica del Futuro.
La visita ha arrancado en la azotea del edificio de oficinas de Mercedes, fiel reflejo del crecimiento en clave sostenible de la factoría, desde donde han contemplado los avances en la construcción de los dos nuevos pabellones de Montaje en Bruto y Pintura, que contarán con 120.000 y 52.000 metros cuadrados, respectivamente.
Última parada
La última parada ha sido en la inmensa nave de Montaje Final, donde acompañados por José Carlos Velasco, responsable directo de esta división, y Juan Mocoroa, director de Ingeniería de la planta, Pradales y Jauregi han conocido todos los pasos necesarios para la fabricación de los diferentes modelos de Mercedes que salen de la fábrica de Gasteiz.
El recorrido ha concluido en la moderna zona de Laboratorio, ubicada en la propia nave de montaje, donde el lehendakari y el consejero han sido testigos de los últimos avances implementados por la empresa en materia de sostenibilidad y digitalización.