El lehendakari, Imanol Pradales, ha reclamado un "salto cualitativo" para "ser atractivos hacia el exterior" y poder "sacar la cabeza al lado de los gigantes" que rodean a Euskadi para así captar "inversiones industriales y tecnológicas" como que está llevando a cabo Mercedes Benz Vitoria.
"Inversiones como las de Mercedes en esta planta de Vitoria no llegan solas a Euskadi. Las empresas líderes mundiales eligen dónde asentarse"
Pradales y el consejero de Industria, Mikel Jauregi, han visitado este jueves la planta de Mercedes Benz en la capital alavesa, donde el director de la fábrica, Bernd Krottmayer, les ha informado de primera mano sobre el avance de las obras para la transformación de la factoría, en la que se van a invertir más de mil millones.
"Inversiones como las de Mercedes en esta planta de Vitoria no llegan solas a Euskadi. Las empresas líderes mundiales eligen dónde asentarse", ha dicho el lehendakari.
"La historia de Euskadi no se entiende sin su industria. Forma parte de nuestro ADN pero es un lugar muy pequeño en un enorme mar de oportunidades"
Para captar esas inversiones el País Vasco goza de "una muy buena posición de partida: un ecosistema tecnológico e industrial avanzado y competitivo", además de "un capital humano muy cualificado, con numerosos incentivos públicos y fiscales, con centros formativos de referencia y con estabilidad jurídica y regulatoria".
Otro factor de "relevancia" a la hora de atraer nuevos proyectos es ofrecer "un marco de estabilidad sociolaboral en el tiempo", para lo que es necesario "unas relaciones laborales basadas en el diálogo, la negociación y el acuerdo".
"La historia de Euskadi no se entiende sin su industria. Forma parte de nuestro ADN", pero el País Vasco es "un lugar muy pequeño en un enorme mar de oportunidades", por lo que "debemos interiorizar que es nuestra obligación ser atractivos hacia el exterior" y también "tener la capacidad de poder sacar la cabeza al lado de los gigantes que nos rodean", ha señalado el lehendakari.
Pradales se ha comprometido a trabajar para atraer nuevas inversiones productivas, asegurar el arraigo de las empresas vascas y mejorar la competitividad de Euskadi, al tiempo que ha considerado que la colaboración público-privada es la "fórmula mágica" para lograr estos objetivos.
Mercedes, ante "un reto enorme"
Por su parte, Bernd Krottmayer ha agradecido el "fundamental apoyo del Gobierno Vasco" a Mercedes Benz, que afronta "un reto enorme, una gran transformación digital y tecnológica para 2026" cuando está previsto que empiecen a fabricarse en Vitoria las nuevas furgonetas eléctricas, basadas en la plataforma VAN.EA (Van Electric Architecture).
Esa transformación, que supondrá la inversión de 1.000 millones de euros, garantiza la competitividad y la sostenibilidad a la largo plazo de la factoría alavesa, según ha destacado.
Mercedes es la mayor empresa de Euskadi, da empleo directo a cerca de 5.000 trabajadores e indirecto a 30.000 y cuenta con 800 proveedores
Las obras van a suponer que los más de 696.000 metros cuadrados de los que dispone ahora la planta se van convertir en unos 800.000 metros cuadrados: la mayor parte, casi 135.000, serán para montaje final y otros 120.000 para montaje bruto.
Cuando concluyan los trabajos la planta de Mercedes Benz en Vitoria, que este año celebra su 70 aniversario, podrá ensamblar de manera simultánea tanto la VS20 de combustión y como la nueva furgoneta de tamaño mediano VAN.EA.
Mercedes es la mayor empresa de Euskadi, da empleo directo a cerca de 5.000 trabajadores e indirecto a 30.000 y cuenta con 800 proveedores nacionales. Aporta el 5,2 % del PIB de Euskadi (33,7 % de Álava) y es responsable del 14,12 % de exportaciones vascas (45,16 % de las alavesas)