Han transcurrido ya dos años desde que Amurrio celebró con una fiesta la inauguración de la pista bowl que amplió el viejo skatepark de la zona de Abiaga, y este sábado volverán a hacer lo propio en el segundo aniversario de la exitosa infraestructura deportiva, con una fiesta que han bautizado con el nombre de “Egurre Jam”.El programa arrancará a las 15.00 horas, en torno a una paellada popular, que tiene un precio de 6 euros; y, dos horas después, dejando un tiempo prudencial para hacer la digestión, que aconsejarían las amamas, saldrán a escena los y las jóvenes skaters locales con una exhibición. Tras ellos la infraestructura se pondrá a disposición de quien quiera probarla con una Jam libre para, a las 18.00 horas, ceder el relevo a auténticos profesionales tales como el madrileño y leyenda mundial del BMX Sergio Layos, el skater bermeano Ian Ponciano, y el jovencísimo Javitxu de la Torre, pues solo tiene 14 años y ya en, 2022, logró ser campeón de España de BMX freestyle park.

El mejor truco

Entre los tres seguro hacen disfrutar al público congregado con sus cabriolas a bordo de bicis y skate y, seguido, dará inicio la competición de aéreo más alto y mejor truco, en las mismas modalidades (BMX y skate), que se estima se alargará hasta las 20.30 horas, cuando dará comienzo la música en directo de mano de Depeta Sound y el joven combo de rap-rock local, Cuatro Bancos.

La fiesta, que contará durante las exhibiciones con los comentarios del speaker Rubén Álvarez, culminará en torno a las 22.00 horas con el juego del Clavo.

Historia de una demanda juvenil

La juventud de Amurrio llevaba años pidiendo la ampliación de la pista skate de Abiaga. De hecho, el proyecto ya llegó a plantearse en los presupuestos participativos de 2017, aunque no fue hasta hace dos años cuando el Ayuntamiento atendió la demanda, con una inversión de 50.000 euros, que dotó al municipio de la nueva estructura tipo “bowl” (llamada así porque tiene forma de una bañera o cuenco que se hunde en el terreno con esquinas curvas), y que vino a sumarse al viejo skatepark de piedra. Una pista de skate diseñada por Daniel Yábar, que está dotada de numerosos cajones de diferentes formas y alturas, así como de rampas, escaleras y una barra de bajada, conocido en la jerga skater como de tipo “street”, al encontrase en él elementos que pueden encontrarse en cualquier calle.

Sin embargo, ésta resultaba una pista difícil para principiantes y se quedaba pequeña para profesionales. El nuevo equipamiento, en cambio, añadió 200 metros aptos para cualquier vehículo sin motor con ruedas, incluidos patines, y permite practicar tanto a novatos como expertos, que disponen de una estructura de ocio deportivo divertida, rápida y hasta llamativa para espectadores, pues su forma da lugar a acrobacias aéreas, en las que los practicantes salen disparados con sus bicis del recinto para volver a caer en él. En su diseño colaboró el skater local, Andima Errazti, aunque su construcción corrió a cargo de la empresa especializada en circuitos Soul Parks, del arquitecto Aitor Veguillas y el profesional de BMX Raúl Alcántara.

Con todo, los skaters de Amurrio consideran que falta mucho por mejorar y que el terreno donde están situadas las pistas tiene muchísimas opciones. De hecho, el pasado 17 de agosto, en el último día de las fiestas patronales, se acondicionó un circuito en el que se pudo disfrutar de un novedoso campeonato-exibición de enduro, de mano del MotoClub Aiala. Cabe recordar que el Ayuntamiento tiene reservados, desde 2023, otros 40.000 euros del presupuesto municipal destinados a una próxima ampliación del skatepark. No obstante, la obra esta pendiente de la correspondiente autorización por parte de URA (Agencia vasca del agua) dado que la infraestructura se encuentra junto a la ribera del río Nervión.