El Ayuntamiento de Amurrio va a llevar a cabo, a las 17.30 horas de este miércoles (11 de septiembre), una reunión en la ludoteca municipal, ubicada en la plaza Armurulanda, de cara a informar con más detalle sobre los horarios, actividades y normas que regirán el funcionamiento de este servicio el inminente nuevo curso, después de que su gestión y dinamización haya recaído en Alaiki Zerbitzu Gizakulturalak.
Empresa que, en base al contrato firmado el pasado junio, percibirá cerca de 49.000 euros (IVA incluido) por su labor anual, aunque la adjudicación prevé la posibilidad de prorrogarla un año más. Es decir, hasta 2026.
La ludoteca pública de Amurrio dispone de una superficie de 171,15 metros cuadrados, distribuidos en tres estancias o zonas de juegos por edades, más una zona central donde se sitúan los aseos y la zona de cambiadores.
Se trata de un servicio ofrecido por el Ayuntamiento para los niños y las niñas comprendidas entre los 0 y los 10 años, enfocado a ocupar un espacio dedicado al ocio que potencie la integración, cooperación, tolerancia y el respeto a la diversidad, además ofrecer a la infancia una alternativa de ocio educativo en euskera dentro del municipio.
En concreto, de octubre a julio, ofrecerá tres tipos de servicio, que tienen estipulada una tasa a abonar, aunque puede estar sujeta a bonificaciones que deberán ser solicitadas en el Ayuntamiento.
Por un lado, el dinamizado (el precio es de 52 euros por menor y turno), que consiste en un servicio de ludoteca destinado a niños y niñas de entre 3 y 10 años, con una programación de actividades dinamizadas por personal especializado, que se llevará a cabo en turnos trimestrales (de octubre a diciembre, de enero a marzo y de mayo a junio); y por otro lado, el de uso libre, destinado a niños y niñas de entre 0 y 7 años, que consiste en la utilización del equipamiento de la ludoteca siempre con el acompañamiento de una persona adulta responsable del menor o la menor, y que se llevará a cabo de octubre a junio, durante tres días a la semana, con un precio de 15 euros la totalidad del curso.
A estos se suman los servicios especiales de vacaciones conocidos como “Neguleku” (navidades, con un precio de 25 euros por turno), “Udaberrileku” (semana santa, con un precio de 20,50 euros por turno) y Udaleku (verano, con un precio de 62 euros por turno).
Ratio de 12 menores por monitor
Para poder acceder a estos servicios, desde este lunes y hasta el próximo 30 de septiembre, el propio espacio abrirá sus puertas de 17.00 a 20.00 horas de cara a que los y las usuarias puedan realizar las prematrículas, aunque hay matices. Y es que el periodo de preinscripción a la ludoteca dinamizada se cerrará el día 20, y solo para el turno de octubre a diciembre.
Asimismo, una vez asignada la plaza (de haber más inscritos que plazas se hará un sorteo el día 23) se hará la inscripción definitiva del 24 al 30 septiembre, mediante el formulario correspondiente. Junto a éste habrá que presentar el justificante de pago, que podrá realizarse en el cajero del Ayuntamiento o mediante transferencia bancaria, indicando el nombre y apellido del niño o de la niña.
Una vez finalizados todos estos trámites y adjudicadas las plazas existentes (24 por franja de edad, que no superará nunca la ratio de 12 menores por monitora), el servicio dará comienzo el 1 de octubre, atendiendo los lunes a los y las menores de 8 a 10 años; los martes, a los y las niñas de 5 a 7 años; y los miércoles, a los y las de entre 3 y 4 años. Todos ellos de 17.00 a 19.30 horas.
Por lo que respecta a la ludoteca de uso libre el aforo estará limitado a 40 personas, incluidas las personas adultas acompañantes. Este servicio abrirá del 20 al 30 de septiembre (salvo los domingos) y, a partir de octubre, los jueves, viernes y sábados, de 17.00 a 19.30 horas. Para controlar el aforo y cierre (recoger, ordenar, inventariar…) requerirá de la presencia de una monitora que, en ningún caso, será responsable de los y las menores que, como decíamos, requerirán de un acompañante adulto.
Para este servicio la inscripción se puede tramitar hasta el 30 de septiembre, de 17.00 a 20.00 horas, aunque permanecerá abierta todo el curso. De hecho, de octubre a junio podrá formalizarse los jueves, viernes y sábados, de 17.00 a 19.30 horas. Para hacerlo, como en el caso del servicio dinamizado, será necesario presentar, junto al formulario correspondiente, el justificante de pago, que podrá realizarse en el cajero del Ayuntamiento o mediante transferencia bancaria indicando el nombre y apellido del niño o de la niña.
Para más información se puede contactar con la empresa gestora de la ludoteca en el teléfono 634 86 98 80, de lunes a sábado, de 17.00 a 19.30 horas o, como se señalaba, acudir a la reunión informativa que albergará el espacio a las 17.30 horas de este miércoles.