Alain Kortabitarte y Danny León quedaron este miércoles fuera de la final olímpica de skateboarding, modalidad 'park', al no estar entre los ocho mejores en la pista de La Concordia en París.

Kortabitarte, nacido en Donostia hace 18 años, acabó las clasificatorias en el decimonoveno lugar, con una mejor nota de 75,46 puntos logrados en su último intento.

León, nacido en Móstoles (Madrid) en 1994, terminó vigésimo de 22 participantes. La mejor nota que el madrileño obtuvo fue 56,25 puntos sobre 100 en las tres tiradas que hizo.

'El Alquimista del Skate' se había quedado en Tokio a las puertas de la final al haber terminado noveno. Entremedias, sufrió una grave lesión de rodilla que le dejó nueve meses fuera de las pistas.

Así, ninguno de los dos patinadores igualó la hazaña de la vizcaina Naia Laso, que a sus 15 años se convirtió el martes en la primera skater española en clasificarse a una final olímpica, en la que terminó séptima en la modalidad 'park'.

El mejor de la serie fue el medalla de oro en Tokio, el australiano Palmer Keegan, con un 93,78; seguido del estadounidense Tom Schaar, con 92,05; y el italiano Alex Sorgente, con 91,14.

Brasil buscará esta tarde su segunda medalla en París en el skateboarding tras de la de Rayssa Leal en la modalidad 'street'. Pedro Barros (plata en Tokio), Luigi Cini y Augusto Akio terminaron las series sexto (89,24), séptimo (89,10) y octavo (88,98), respectivamente.

Dos de los deportistas más veteranos en estos Juegos, el sudafricano Dallas Oberholzer (49 años), y Andrew McDonald (51 años), terminaron eliminados con 33,83 y 77,66, respectivamente.