El municipio de Amurrio volverá a ver teñidas sus calles de verde, el próximo 29 de septiembre, en una nueva Marcha Contra el Cáncer. Se trata de la quinta edición y, como en las anteriores, la asociación local de mujeres Aurreraka ha vuelto a contar en su organización con la colaboración de la asociación Contra el Cáncer en Álava y el Ayuntamiento de Amurrio, y todo lo que se recaude irá a parar a la Asociación Española contra el Cáncer. La salida se prevé a las 10.30 horas, desde la Plaza Juan Urrutia donde también se ha establecido la meta.
Constará de siete kilómetros, aptos para todas las edades, y una vez se de el pistoletazo de salida en la citada plaza, se pasará por Olako en dirección al inicio del Parque Lineal del Nervión, Abiaga y El Refor. Se trata de una marcha, en la que también habrá avituallamiento, y que se puede realizar al ritmo adecuado a cada participante. De hecho, estamos ante una actividad deportiva con carácter lúdico y solidario, no competitivo, y está abierta a todas la personas que quieran aportar su granito de arena a la lucha contra el Cáncer.
El precio de la inscripción —que se abre este mismo lunes (9 de septiembre)— es de 10 euros y se podrá tramitar en la oficina de Aurreraka de la primera planta de la casa de cultura, de lunes a jueves, de 11.00 a 13.00 horas; además de en el mercado semanal de los viernes en San Antón y en el mismo horario, pues Aurreraka instalará un stand informativo en el espacio. Éste también estará presente en el mercado que acompañará a la celebración del Artzain Eguna (domingo 22 de septiembre), así como en los momentos previos al inicio de la propia marcha del 29 de septiembre en la plaza Juan Urrutia.
También se pueden formalizar las inscripciones online, hasta el próximo 25 de septiembre, enviando nombre, apellidos y DNI al email amaurreraka@gmail.com; junto al resguardo de la transferencia de 10 euros al número de cuenta de Aurreraka en Kutxabank.
2.200 nuevos casos en 2023
Las camisetas se recogerán en la plaza antes del comienzo de la marcha, si no se han recogido previamente en los stands o la oficina de Aurreraka, que destinará el importe íntegro de cada aportación a la investigación contra el cáncer. No en vano, solo en nuestra provincia se diagnosticaron el pasado año 2.200 nuevos casos de esta enfermedad.
“Para conseguir aumentar la supervivencia en cáncer del 57% actual al 70% es fundamental la acción conjunta de toda la sociedad. Solo así se podrá seguir impulsando la investigación oncológica y mejorando los diagnósticos y tratamientos”, explican desde la asociación Contra el Cáncer en Álava.