Sin embargo, ésta resultaba una pista difícil para principiantes y se quedaba pequeña para profesionales. El nuevo equipamiento, inaugurado en mayo de 2022, añadió 200 metros aptos para cualquier vehículo sin motor con ruedas, incluidos patines, y desde entonces el municipio dispone de una estructura de ocio deportivo divertida, rápida y hasta llamativa para espectadores, pues su forma da lugar a acrobacias aéreas, en las que los practicantes salen disparados con sus bicis del recinto para volver a caer en él. En su diseño colaboró el skater local, Andima Errazti, aunque su construcción corrió a cargo de la empresa especializada en circuitos Soul Parks, del arquitecto Aitor Veguillas y el profesional de BMX Raúl Alcántara. Con todo, los skaters de Amurrio consideran que falta mucho por mejorar y que el terreno donde están situadas las pistas tiene muchísimas opciones, y de aquí que la infraestructura se vaya a ampliar con un nuevo bowl más bajo, destinado a iniciación.

Bidegorri y alumbrado

La que sí se esta llevando a cabo ya en la misma zona (cruce entre Abiaga y Bañuetaibar) es un acondicionamiento viario, de cara a garantizar la continuidad del bidegorri que discurre por ambas calles. La obra, cifrada en 15.401,06 euros, incidirá en mejorar las condiciones de seguridad de este carril bici, atendiendo la demanda vecinal. No en vano, en la última campaña de presupuestos participativos la población decidió mediante sus votos que 215.000 de los 430.000 euros reservados a abordar propuestas vecinales se destinasen, este 2023, a unir los distintos tramos que existen de bidegorri para garantizar que se pueda acudir a los recursos municipales (centros educativos, deportivos y culturales) y las principales zonas residenciales y de trabajo, en bicicleta.

También en respuesta a demandas vecinales surgidas en las asambleas de barrio en los últimos años, el Ayuntamiento de Amurrio abordará la colocación de nuevos puntos de luz en la calle Adarraga. En concreto, se instalarán cinco farolas de ocho metros de altura con luminarias Led, en el tramo comprendido entre el cruce de Adarraga con Aldaiturriaga, cercano al parking de camiones y el paso del tren, resolviendo así la iluminación inexistente en la vía. Esta mejora de alumbrado público, a la que el Ayuntamiento ha destinado 14.938,39 euros, ya ha sido adjudicada a una empresa especializada.