El Ayuntamiento de Amurrio ha cerrado sus fiestas de 2024 destacando que "la convivencia, la seguridad y la alta participación han sido las notas predominantes". "Sin incidentes relevantes y con una oferta cultural y de ocio que ha satisfecho a todos los públicos, estas fiestas se han consolidado como un modelo de celebración inclusiva y segura", ha subrayado.
En un comunicado, ha resaltado que uno de los aspectos más destacados de las fiestas de este año ha sido "la seguridad y tranquilidad que han predominado durante todos los días", ya que "la ausencia de incidentes ha permitido que vecinos, vecinas y visitantes disfrutaran de cada actividad con total confianza".
"Desde el Ayuntamiento estamos especialmente contentos ya que a lo largo de todas las fiestas, no se ha registrado ningún tipo de agresión ni se ha recibido llamada alguna al teléfono de denuncias, lo que refleja el espíritu cívico y de respeto que ha caracterizado el ambiente festivo de Amurrio", ha subrayado el alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo.
Asimismo, ha afirmado que las actuaciones musicales han sido "un verdadero éxito, atrayendo a un gran número de asistentes". "El concierto de En Tol Sarmiento (ETS), celebrado el miércoles, fue sin duda uno de los eventos más esperados y multitudinarios, convirtiéndose en el punto culminante de la oferta musical de este año. La energía y el entusiasmo de las y los espectadores hicieron de esta noche una experiencia inolvidable", ha añadido.
El Ayuntamiento ha señalado que los concursos gastronómicos, una de las tradiciones más queridas de las fiestas de la localidad, volvieron a contar con una "elevada participación" y "tanto vecinos como visitantes se reunieron para compartir y disfrutar de las delicias culinarias locales, fortaleciendo el sentido de comunidad que caracteriza a Amurrio".
AIARA DANTZA TALDEA
Las fiestas de este año incorporaron dos nuevas actividades que han sido "muy bien recibidas" como son la bajada de goitiberas y la exhibición de enduro. "Ambas novedades aportaron un toque de frescura y adrenalina a la programación, captando la atención tanto de jóvenes como de adultos", ha señalado.
El consistorio ha resaltado la actuación del Aiara Dantza Taldea el pasado 15 de agosto, ya que "fue otro de los grandes momentos de las fiestas". "Este grupo de danza local, conocido por su dedicación a preservar y promover la cultura vasca, ofreció un espectáculo que fue aclamado por todos los presentes, reafirmando la importancia de mantener vivas las costumbres locales", ha indicado.
Además, ha afirmado que el desfile de carrozas de este año fue "especialmente espectacular". "Con una creatividad desbordante, las carrozas fueron sorprendentes de la primera a la última, y el desfile contó con la mayor asistencia registrada en los últimos años. Esta gran afluencia es testimonio del trabajo y esfuerzo de todas las cuadrillas involucradas, que se han superado en esta edición", ha resaltado la concejala de fiestas del Ayuntamiento, Naiara Barallobre.
"HORA RESPETUOSA"
El Ayuntamiento de Amurrio ha reafirmado su compromiso con unas fiestas "inclusivas y accesibles para todos" y por tercer año consecutivo, se ha implementado la "hora respetuosa con la diversidad funcional" todos los días de 17.30 a 18.30 horas. Durante este tiempo, se redujo el volumen y la intensidad de la música y ruido de las barracas para "garantizar que las personas con sensibilidades sensoriales pudieran disfrutar plenamente de las fiestas".
Además, se habilitó un espacio reservado para personas con movilidad reducida en la Plaza Juan de Urrutia, facilitando su asistencia a los espectáculos musicales celebrados en este recinto. En la despedida de las fiestas, se optó por el uso de fuegos artificiales silenciosos, una iniciativa que ha sido "ampliamente valorada" por su respeto hacia las personas con sensibilidad al ruido y los animales.
"Desde el Ayuntamiento queremos agradecer a todas las personas y entidades que han hecho posible el éxito de estas fiestas. Queremos reconocer especialmente el trabajo de la brigada municipal, la policía local, protección civil, el personal técnico del Ayuntamiento y el personal de limpieza, cuya dedicación ha sido clave para el buen desarrollo de las fiestas", ha subrayado Molinuevo.
Finalmente, ha agradecido a las cuadrillas "su entusiasmo y compromiso, ya que han sido el alma de las fiestas, y a todas las vecinas y vecinos que han participado activamente en las actividades, demostrando una vez más que Amurrio es un pueblo unido".