El Ayuntamiento de Amurrio ya cuenta con su nuevo protocolo de actuación contra la violencia machista que, como novedad, incluye la diversidad sexo-genérica en el procedimiento. Se trata del primer protocolo de estas características que se firma en Álava, gracias a la colaboración entre el Consistorio amurrioarra, la Diputación Foral de Álava, Osakidetza y Ertzaintza.
Y es que, hasta ahora, las personas pertenecientes al colectivo LGTBI+ que enfrentaban violencia machista, ya sea doméstica, intragénero, o motivada por LGTBI+fobia, no habían sido debidamente contempladas. De esta forma, se busca corregir esta omisión, asegurando que todos y todas las afectadas por la violencia machista reciban el apoyo y la protección necesarios.
Tximeletak Zentroa
El nuevo protocolo también incluye a Tximeletak Zentroa, el nuevo recurso foral que da servicio a las mujeres de todo Álava desde el pasado mes de abril, y que es el primer Centro de Atención integral a víctimas de violencia sexual que hay en el territorio.
El documento fue firmado el jueves al mediodía, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Amurrio, de mano del diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran; del alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo; del director gerente de la OSI-Barrualde Galdakao, Jon Guajardo; y del comisario de la Ertzaintza en Laudio, Alfonso Martínez Sainz, quienes dieron cuenta de todos los detalles del mismo. En la presentación participaron, además, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Amurrio, Ixone Saratxaga.
Nuevas realidades sociales
El municipio de Amurrio ya contaba con un protocolo de actuación en esta materia, pero “con el fin de seguir mejorando la respuesta ante la violencia machista, se ha vuelto esencial revisar y crear uno nuevo, garantizando con ello una intervención eficaz y adaptada a las nuevas realidades sociales”, explicó el alcalde amurrioarra.
No en vano, en los últimos años, se han presenciado importantes avances tanto sociales como legislativos en la lucha contra la violencia machista, que han sido reflejados en la reciente aprobación de diversas leyes que afectan directamente a la terminología, las pautas de actuación y los procedimientos de intervención en este ámbito.
Mejora de la coordinación
Así las cosas, entre los principales objetivos de este nuevo protocolo se encuentra la mejora en la actuación y la coordinación entre las instituciones directamente implicadas en la asistencia a las víctimas. Además, se destaca la importancia de integrar a otras entidades públicas y asociaciones de la sociedad civil en este esfuerzo, con el propósito de ampliar la red de apoyo a las mujeres, menores y personas del colectivo LGTBI+ que viven el impacto de la violencia machista.
Así, el Ayuntamiento de Amurrio reafirma su compromiso de proporcionar una respuesta más inclusiva y efectiva frente a la violencia machista, reconociendo y abordando la diversidad de experiencias y necesidades de todas las víctimas.
Relatos cortos para sensibilizar a favor de la igualdad de género
La VIII edición del concurso de relatos cortos de Agurain busca, por una lado, fomentar la creación literaria, impulsar la creatividad y la imaginación, y, por otro, sensibilizar a la población a favor de una igualdad real entre mujeres y hombres.
El Ayuntamiento de la localidad, dirigido por Raúl López de Uralde Baltasar, ha convocado una nueva edición del concurso literario en el que se valorarán aquellos relatos que versen sobre la igualdad de mujeres y hombres no estereotipada y alejada de roles tradicionales y, los relatos ganadores recibirán un premio y serán leídos el día 22 de noviembre a las 18.15 horas en el salón de plenos, aprovechando que el 25 de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
Según explican desde el Ayuntamiento el relato debe abordar “la igualdad entre hombres y mujeres; entre otras cuestiones se pueden escribir sobre el fomento de las relaciones igualitarias, la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de las personas, la ruptura de roles y estereotipos sexistas, la corresponsabilidad en el trabajo de cuidados o la prevención de la violencia machis contra mujeres, niñas, personas del colectivo LGTBIQ+”.
Presentación Los trabajos podrán presentarse tanto en castellano como en euskera. En total habrá tres categorías. Infantil para niños y niñas de 8 a 12 años, juvenil para edades comprendidas entre los 13 y 17 años y adultos, personas mayores de 18 años. Cada relato deberá presentarse únicamente con el título y categoría y sin firma. A su vez, dentro del sobre y otro segundo sobre, que albergará los datos personales de la autora o autor en el interior: Nombre, apellidos, fecha de nacimiento, dirección, teléfono y correo electrónico. El plazo de presentación de las obras finalizará el día 31 de octubre.
Presentación Los relatos deberán entregarse bien personalmente en el Ayuntamiento de Agurain o por correo certificado antes del 31 de octubre. El premio correspondiente a cada categoría e idioma serán vales para canjear en comercios de Agurain. Habrá premios de cien euros en vales de compra en las categorías infantil, juvenil y adulta.
El jurado, compuesto por personas del municipio relacionadas con el ámbito literario, así como por la técnica de igualdad, tendrá en cuenta los relatos que incluyan la perspectiva de género.