En Europa había en circulación en 2015 en torno a 6,5 millones de bicicletas eléctricas que, de cara a 2030 (el año meta para lograr los famosos objetivos de desarrollo sostenible, por el bien de nuestro planeta y nosotros mismos), se estima que se multiplicarán por diez; es decir, hasta los 65 millones.

Esta es una de las cifras que motivó a los emprendedores de Amurrio Urtzi Villacian, Aitor Villaverde y Josu Yarritu a embarcarse en el desarrollo de un proyecto empresarial que, partiendo de sus respectivas experiencias vitales y profesionales en mantenimiento industrial, ingeniería electrónica y administración de empresas, esta enfocado en impulsar la movilidad sostenible y a facilitar un estilo de vida más saludable.

"Nuestra visión es fomentar la transformación hacia una movilidad urbana más sostenible, integrando la innovación y el compromiso con el medio ambiente en el corazón de nuestras operaciones"

Se trata de 2cyBikes y propone una solución doblemente sostenible de movilidad urbana mediante el reacondicionamiento y electrificación de bicicletas. “Nuestra visión es fomentar la transformación hacia una movilidad urbana más sostenible, integrando la innovación y el compromiso con el medio ambiente en el corazón de nuestras operaciones”, han explicado, quienes han centrado su misión en dar “una segunda vida” a bicicletas y componentes destinadas al desuso, equipándolas con sistemas de baterías eléctricas eficientes, y a futuro igualmente reacondicionadas, y con ello, “reducir el impacto ambiental derivado de la producción y desecho de nuevas bicicletas y sistemas de electrificación”, han aclarado.

Doble premio

El objetivo es que, cada bicicleta, sea transformada no solo de forma sostenible y con calidad, garantizando su seguridad y durabilidad, sino también con un diseño atractivo, novedoso y asequible, en aras de fomentar el uso masivo de la bicicleta eléctrica como medio de transporte. Además, han apostado por un proceso productivo local, “más sostenible por definición y clave para contribuir al desarrollo económico y social de nuestro entorno”, han añadido, quienes el pasado mayo recibieron todo un impulso a su proyecto al conseguir nada menos que dos premios en el concurso Tu idea cuenta de Álava Emprende.

Un grupo de ciclistas en la calle Landaburu de Amurrio A.O.

Concretamente el galardón a la iniciativa más sostenible que entrega ACLIMA, y el premio especial a la innovación para la transición energética, que patrocina Mobility Lab.

En estos momentos, Urtzi, Aitor y Josu siguen desarrollando 2cyBikes, con el acompañamiento y apoyo de la agencia de desarrollo local Amurrio Bidean (gestora del centro y semillero de empresas del Refor), con la intención de ponerlo en marcha antes de fin de año.

Red de bidegorris

Que un proyecto así haya surgido de un municipio como Amurrio, que en los años 60 vio nacer al equipo profesional Karpy de su destilería Acha, que cuenta con un club ciclista que en 2020 cumplió medio siglo o que tiene hasta un museo dedicado a la bicicleta, precisamente, instalado en el Refor, puede atribuirse a lógica histórica.

De hecho, también fue su propia población quien, en la campaña municipal de presupuestos participativos de 2019, seleccionó como proyecto de mayor envergadura económica a abordar (un total de 215.000 euros) la unión de los distintos tramos que existen en el municipio de carril-bici, en línea con lo que ya planteaba hace una década el plan local de movilidad urbana.

Es decir, crear un gran bidegorri circular alrededor del pueblo para que enlazase los barrios periféricos con el casco urbano a través de una red radial, y en cuyo trazado se incluyesen los centros educativos, deportivos y culturales y las principales zonas residenciales.

Desde entonces, el Ayuntamiento ha ido dando pasos en esta línea, tramo a tramo (en base al estudio de movilidad ciclable que, para identificar y priorizar las actuaciones necesarias en este ámbito, se encargó a la empresa Intra, Ingeniería de tráfico), hasta crear una red de bidegorris que ya suma más de 4 kilómetros de longitud que, como todo, aún es muy mejorable.

Así, se dio continuidad al procedente de la calle Aldai-Elexondo, aprovechando la reordenación urbana del entorno de la antigua gasolinera; se abordó el tramo Errotatxu-Bañuetaibar, paralelo al río Nervión, y también el cruce entre Abiaga y Bañuetaibar; así como la mejora del bidegorri inconexo a su paso por la carretera A-624, entre Féix Murga y la rotonda de Amurrio Antzokia, por citar alguno.

Abierto tramo

Refor-Saratxo Uno de los últimos en culminarse ha sido el acceso peatonal y ciclable a la ikastola Aresketa, enmarcado en el proyecto de regeneración de un tramo del arroyo Armuru; y a ello se ha sumado esta misma semana la apertura al público del nuevo tramo de la Vía Verde del Nervión, en los 1.035 metros que discurren desde el complejo deportivo y recreativo del Refor hasta el vial de acceso a la zona industrial de Saratxo.

Una actuación ésta adjudicada por el ente foral, el pasado octubre, a la empresa Campezo Obras y Servicios S.A, por un importe de 1.158.049,12 euros (IVA incluido), y que se considera estratégica en el conjunto del Parque Lineal por su potencialidad y funcionalidad para el desarrollo de la movilidad cotidiana, en particular la laboral. No en vano, el polígono industrial de Saratxo es uno de los más importantes de la comarca de Aiaraldea, donde se encuentran empresas de envergadura como Tubacex y trabajan más de dos mil personas, que ya tienen la oportunidad de acudir a trabajar andando o en bicicleta.