La fatalidad rompió este viernes la afable tranquilidad que habitualmente impera en la A-132, vial que recorre parte de la Llanada oriental y accede a la comarca de la Montaña Alavesa para adentrarse en Tierra Estella.

En el primer semestre ha habido que lamentar al menos seis muertes en siniestros de muy distinta consideración

No en vano, un accidente de tráfico entre un coche y una motocicleta en el punto kilométrico 14, en el puerto de Azazeta y en sentido hacia la comunidad foral navarra, concluyó con un resultado trágico: Los dos ocupantes de la moto fallecieron casi al instante; el conductor del utilitario tuvo que ser evacuado al Hospital de Txagorritxu de la capital alavesa debido a la gravedad de las lesiones que presentaba. La Ertzaintza ya investiga las causas que provocaron la colisión mortal acaecida poco después del mediodía. 

Según los datos facilitados por el Departamento vasco de Seguridad, hasta el lugar de los hechos se desplazaron recursos de la Ertzaintza, Bomberos y Osakidetza, que únicamente pudieron certificar el fallecimiento de los motoristas.

Allí se encontraron con un amasijo de piezas y partes de los vehículos. Al parecer, el impacto fue muy violento y provocó el incendio del turismo y de la moto. Esta quedó totalmente destrozada. 

Debido a los trabajos del retén de Bomberos y de los servicios de mantenimiento de la red viaria, la circulación se vio afectada, ya que uno de los carriles tuvo que cerrarse al tráfico para facilitar las labores de retirada de piezas y limpieza.

Primera parte del año trágica

Estos dos fallecidos se suman a la cifra especialmente trágica de muertos en carretera habidos en Álava durante la primera parte del año. En el primer semestre ha habido que lamentar al menos seis muertes en siniestros de muy distinta consideración. Tres de ellos en la propia capital vasca. 

Este 2024 seguramente no pudo comenzar de una manera peor en el territorio hablando de siniestralidad

Los datos de lesividad recopilados por el área de Tráfico del Gobierno Vasco dan cuenta de tres accidentes con resultado de fallecimiento en vías interurbanas de la provincia en lo que va de año, todos entre enero y junio. El primero tuvo lugar el 15 de marzo en el kilómetro 324 de la A-1, a su paso por el municipio de Ribera Baja, donde un joven que había sufrido un primer percance fue arrollado por una furgoneta cuando trataba de desplazar su vehículo fuera del arcén tras abandonarlo. Su acompañante resultó herido de carácter leve.

Apenas un mes después, el 14 de abril, las carreteras alavesas volvieron a teñirse de luto tras un nuevo siniestro acaecido en la AP-1 en sentido Gasteiz, en este caso a la altura de Armiñón. Una persona que viajaba en un turismo que se salió de la calzada falleció en el mismo lugar del accidente, mientras una segunda ocupante del vehículo que también tuvo que ser rescatada por los Bomberos fue evacuada a Txagorritxu con heridas de diversa consideración.  

Solo un día antes, una mujer falleció en Treviño tras ser arrollada por el coche conducido por su marido dentro de la parcela en la que residía la pareja cuando este se disponía a realizar una maniobra de aparcamiento. Al tratarse de un accidente acaecido administrativamente hablando fuera de Álava, no aparece en las estadísticas oficiales. 

Dos jóvenes de solo 18 y 21 años murieron en el parque industrial de Jundiz en la madrugada del 13 de enero

El tercer y por ahora último siniestro registrado en las carreteras del territorio con resultado de muerte en lo que va de año tuvo lugar el 16 de junio. En este caso, la víctima fue un ciclista de 64 años de edad que falleció tras sufrir una caída en la A-3202, a la altura de Peñacerrada. 

El peor inicio de año posible

Este 2024 seguramente no pudo comenzar de una manera peor en el territorio hablando de siniestralidad. Dos jóvenes de solo 18 y 21 años murieron en el parque industrial de Jundiz en la madrugada del 13 de enero tras ser arrollado el coche que ocupaban a “extrema” velocidad por otro vehículo de alta gama que participaba en una quedada. 

Este suceso no está recogido aún en las estadísticas oficiales del Gobierno Vasco, como tampoco aparece el que tuvo lugar el pasado 4 de junio también en Gasteiz, en este caso en los túneles subterráneos de la calle Zaramaga, junto al Boulevard, donde una conductora de 46 años murió tras chocar contra un pilar.

12

En imágenes: Recuerdo a los jóvenes fallecidos en el accidente de Jundiz Pilar Barco

Pedir ayuda. Álava cerró el ejercicio 2023 con un total de seis muertes derivadas de accidentes de tráfico en sus carreteras, con lo que el territorio, sumando las ya contabilizadas por Tráfico y las que no, ya habría llegado a esa cifra en el transcurso de solo medio 2024. En julio se registraron en las carreteras un total de 35 accidentes de tráfico con víctimas –fueron 43 en 2023– y 92 más sin víctimas, por los 107 del ejercicio previo.