La tendencia se viene observado desde hace varios meses y el cierre de los datos de junio ha dado una primera cifra mas allá lo coyuntural. El tráfico de pasajeros en Foronda cayó en el primer semestre de 2024 en un 17% con respecto al mismo periodo del año pasado, con un total de 121.925 viajeros, frente a los 146.826 registrados entre enero y junio de 2023. Además, el pasado mes de julio, un periodo de especial movimiento en los aeropuertos, se cerró en Vitoria con un descenso aún mayor, del 19% con respecto al mismo mes de 2023, con un total de 27.627 viajeros.

Para comprender la relevancia de dato basta con observar la cifra global de los aeropuertos de Aena, que en este primer semestre del año vieron como el tráfico de pasajeros crecía un 11,4%.

Cabe recordar, por contra, que el volumen de pasajeros en Vitoria fue de 310.000 personas en 2023, un incremento del 78% con respecto al año 2019, de referencia prepandemia.

Repunte tras el coronavirus

La evolución por primeros semestres de Foronda había sido muy positiva desde que el coronavirus dejó de afectar al tráfico aéreo. Así, en la primera mitad de 2021 el aeropuerto experimentó un aumento del tráfico del 30% (22.943 pasajeros), dato más que positivo si se tiene en cuenta que en el conjunto del Estado se registró una caída del 37,7%. En el primer semestre de 2022, el 351,5% de incremento de Foronda (103.579 pasajeros) demostró la recuperación del sector tras el coronavirus (en todo Aena la subida fue del 287,7%), pero en todo caso se trataba de datos que no permitían realizar interpretaciones estructurales.

Más clarificadores fueron los primeros seis meses de 2023, ya con el tráfico aéreo recuperado a nivel mundial. Foronda experimentó un crecimiento de pasajeros del 41,8%, frente al 23,4% del conjunto de los aeropuertos españoles, con los anteriormente mencionados 146.826 viajeros.

Cambio de tendencia en noviembre

Sin embargo, en noviembre de 2023 la tendencia creciente del aeródromo vitoriano se revirtió bruscamente, con una caída del 23%, y a partir de entonces todos los meses han registrado menos tráfico de viajeros que el mismo periodo del año anterior.

La salida de Binter y sus vuelos a Canarias, y la dependencia exclusiva de las decisiones de RyanAir, el único operador regular en Vitoria, van mermando la operatividad del aeropuerto. Este verano hay seis rutas regulares, todas ellas operadas por la low cost irlandesa, dos menos que en el mismo periodo de 2023; Alicante, Málaga, Palma, Sevilla, Bruselas (Charleroi) y Milán (Bérgamo). Foronda recuperó los vuelos a las capitales mallorquina y malagueña, que no estuvieron disponibles durante la temporada invernal, y perdió las operativas a Colonia y Gran Canaria.

Inyección económica

Estas circunstancias han llevado a las administraciones alavesas y vascas a tomar cartas en el asunto e inyectar 13,5 millones euros hasta 2028 para mantener y potenciar los vuelos en Foronda.

Así, el pasado mes de abril el Consejo de Gobierno Vasco autorizaba una subvención directa a VIA, la sociedad para la promoción del aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, por 4,5 millones de euros a abonar entre 2024 y 2028.

El Ejecutivo destacó que esta subvención buscaba diversificar las compañías que operen sus vuelos en él, la conectividad, la apuesta por destinos innovadores y receptivos, el mantenimiento de servicios básicos auxiliares y el mantenimiento de la presencia en el territorio nacional e internacional.

Por su parte, el Ayuntamiento de Vitoria anunciaba escasas semanas después una aportación de tres millones de euros, uno mas que en ejercicios precedentes, a VIA; a los que habría que sumar los seis millones que corresponde poner a la Diputación alavesa. La concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vitoria, María Nanclares, indicó que el objetivo es llegar a los 500.000 pasajeros al año en Foronda. En 2023 fueron 300.000. Para lograr este objetivo, añadió, el aeropuerto de Vitoria necesita una oferta amplia y variada, más vuelos nacionales e internacionales, y más de una compañía aérea instalada en Foronda.

El aeropuerto de referencia

La propia alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria, ratificaba esta apuesta por Foronda en el debate general de política municipal de principios de julio. Para la regidora Foronda “debe ser el aeropuerto de referencia vasco”, no solo en mercancías, sino también para vuelos transoceánicos, y con ese objetivo anunció un aumento de la inversión esta legislatura para reforzar el tráfico de pasajeros.

Las mercancías

En el campo de las mercancías, tradicional nicho de mercado de Foronda a hasta la llegada de RyanAir, hasta el punto de competir con Zaragoza por ser el cuarto aeropuerto de carga del Estado, Vitoria mantiene el tipo, pero no sin dificultades. En el primer semestre de 2024 el aeródromo vitoriano ha visto como el trasiego de mercancías ha caído un 0,8%, con 35.818 toneladas registradas, frente a las 36.118 del mismo periodo de 2023.

En el primer semestre de 2023 la caída fue mayor, pero también contenida, del 1,7%; y un año antes, en el mismo periodo, el tráfico de mercancías había subido un 1,9%. Entre enero y junio de 2021, el trasiego de carga en Foronda experimentó una importante subida, del 24,5%, que plasmaba la recuperación del comercio tras la pandemia.

El VIAP

También en este ámbito de la carga las instituciones maniobran para potenciar el aeropuerto vitoriano. El pasado mes de mayo el parque industrial del aeropuerto de Foronda, el futuro VIAP, recibía el apoyo político expreso de PNV, PSE y EH Bildu, al que se sumó el PP. La clave para que este parque empresarial cuente con el aval político de 47 de los 51 procuradores estuvo en la posición favorable de los 14 junteros de EH Bildu. La coalición soberanista presentó una moción en la que reclamaba que la Diputación inicie una labor de intermediación para que el procedimiento de negociación entre Sprilur, propietaria de los terrenos, y las juntas administrativas de Estarrona y Gereña; continúe, “con el fin de mantener cultivadas estas parcelas”.

EH Bildu explicaba que la Sociedad Pública de gestión de suelo industrial del Gobierno Vasco había introducido una “cláusula condicionante” que llevó a estos concejos a negarse a firmar un acuerdo.

Los soberanistas firmaron una enmienda transaccional con PNV y PSE que apoya el desarrollo del proyecto VIAP (Vitoria Industrial Air Park). El proyecto lleva años paralizado con la oposición de algunos de los concejos a los que afecta por ocupar suelos agrícolas, y porque exigirá construir un dique en el río Zaia.

“Este proyecto es importante y este es, además, un acuerdo que no tiene matices y que dice que es importante para el futuro de Álava. Que una mayoría tan amplia de las Juntas Generales de Álava, por primera vez apoye de forma clara este proyecto sin matices, es un hecho sin precedentes”, destacó el diputado general de Álava, Ramiro González.

DHL apuesta por Vitoria

Por último, a finales del pasado mes de julio, DHL anunció la inversión de más de 40 millones de euros en Foronda para construir un hangar europeo de reparación de aviones. Se prevé que esté operativo a mediados de 2027, dará empleo inicialmente a cerca de 50 personas y tiene entre sus objetivos reclutar técnicos de aviación cualificados de la región.

La multinacional del transporte y la logística refuerza así el peso de España dentro de la estrategia global del operador, ya que ha sido elegido por DHL Express como el país en el que construir su segundo centro de reparaciones más importante de la región europea tras el principal, ubicado en Leipzig (Alemania). La ubicación de Vitoria, la capacidad de Foronda y el apoyo de las administraciones públicas han sido claves para esta elección.

Mantenimiento y más

El centro está planificado para albergar tareas de mantenimiento, inicialmente para la flota de DHL B757 y otras aeronaves de la compañía y, además del propio hangar, constará de espacio para oficinas y zonas dedicadas a almacenamiento de herramientas y equipos principales para cambios de piezas aeronáuticas, como motores, sistemas APU, trenes de aterrizaje o inversores de empuje, entre otros.