31 de julio, la festividad de San Ignacio de Loyola, vuelve un año más a las campas de Urbia. Pastores, montañeros y centenares de vecinos de Álava y Gipuzkoa celebrarán este miércoles el día del patrón de Gipuzkoa.

Las campas de Urbia vuelven a vestirse de fiesta, para celebrar el día de San Ignacio. Como cada 31 de julio, serán muchos los que se den cita en el corazón del Parque Natural de Aizkorri para festejar una multitudinaria jornada que lleva celebrándose desde hace más de 90 años. 

Organizado por las Parzonerias de Alava y Gipuzkoa, el día de San Ignacio se celebra la tradicional fiesta de pastores y montañeros que acuden en romería a las campas de Urbia.

Actos y festejos

Esta antigua fiesta se ha revitalizado en los últimos años con el apoyo de las parzonerias de Alava y Gipuzkoa que organizan al efecto una serie de actos y festejos en conmemoración del Santo Patrón.

Pastores y montañeros de las localidades vecinas al macizo del Aizkorri y otros provenientes de otras partes del País Vasco subirán hasta las campas y disfrutarán del entorno y de los actos organizados al efecto.

El programa festivo arrancará a las 11.30 horas, con la celebración de la tradicional misa mayor en la ermita. Durante el oficio religioso intervendrán los bertsolaris que, además, realizarán la tradicional ofrenda y petición al santo en nombre de los pastores y montañeros de la zona. 

Tras el oficio religioso los bertsos y el campeonato de perros pastor serán los protagonistas. Durante toda la jornada, la ambientación musical correrá a cargo de trikitilaris. “De la mano de la Fonda romería con Miren, Agur eta Oier”, explican desde la organización.