Hace 25 años que Izki fue declarado parque natural y por ello la Diputación Foral de Álava ha organizado una fiesta con motivo de esta efeméride tan especial. Será en Urarte, el 29 de septiembre, día de las comunidades de pastores, donde tendrá lugar esta celebración. La existencia de las comunidades de pastores ha supuesto en Izki un elemento histórico y etnográfico genuino de gran valor y con una repercusión en la conservación actual del parque natural. Se trata de un modo de gestión comunal y democrática del territorio, que tuvo lugar, al menos, desde época medieval hasta el siglo XIX, manteniéndose hasta tiempos recientes con un carácter más conmemorativo. Estaba formado fundamentalmente por dos comunidades pastoriles, la de Izki Bajo o Irazagorria, y la de Izki Alto o Ezkerran.

La directora de Medio Ambiente Nati López de Munain y Barredo. | FOTO: CEDIDA

Una parte importante de los documentos que generaban las comunidades de pastores han llegado hasta nuestros días. Los documentos de la comunidad de Izki Alto se encuentran en la iglesia de Urarte, bajo la protección de seis cerrojos. Seis llaves que abren este tesoro del patrimonio cultural y todavía son custodiadas por los seis presidentes y presidentas de las Juntas Administrativas que componían la comunidad, lo que antiguamente se denominaban los alcaldes montaneros. Por orden de cerradura: Urturi, Bajauri, Markina, Urarte, Quintana y Obékuri.

Bajo este legado, el 29 de septiembre se celebra, como cada dos años el día de las comunidades de pastores, que en esta ocasión coincide con los actos conmemorativos del 25 aniversario del Parque Natural de Izki.

“El parque natural no se entiende sin las comunidades de pastores, y los concejos propietarios de sus montes, que siguen aportando su buen hacer en Izki y contribuyendo al mantenimiento de sus valores ambientales y culturales. Precisamente por ello, hemos querido que los vecinos y vecinas de la Montaña Alavesa sean los protagonistas en la celebración de este 25 aniversario” destacó ayer la diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo.

Los actos programados arrancaran con la visita a uno de los lugares tradicionales de reunión de la comunidad de Izki Alto, la Peña del Portal en Urturi, donde tendrá lugar un concierto acústico de cuerda.

Después, en Urarte, se abrirá el cajón de las seis llaves y se guardarán distintos objetos simbólicos en recuerdo del 25 aniversario de Izki, a modo de cápsula del tiempo. Serán los representantes de cada una de las juntas administrativas quienes se encargarán de realizarlo.

A este acto le sucederá una charla sobre las mujeres y el patrimonio en el entorno de las comunidades de pastores, de la mano de Isabel Mellén, y una comida popular pondrá fin a los actos conmemorativos.

Inscripciones

La institución foral va a facilitar el transporte en autobús para los participantes de los pueblos del entorno y es obligatorio inscribirse a cada una de las actividades antes del 24 de septiembre a través del teléfono del Parketxe: 945 410502. También y con motivo de este aniversario se han programado para los próximos días un conjunto de actividades para todos los públicos, como una observación astronómica de Saturno y Júpiter el viernes 22 de septiembre, una visita a los quejigos de Bujanda el sábado 23 o un taller para los más peques el día 30. Toda la información está disponible en la web www.izkiparkea.eus.

Izki

El parque. El Parque Natural de Izki, situado al sudeste del Territorio, alberga una enorme diversidad de paisajes y es el cuarto parque más grande de la Comunidad Autónoma del País Vasco, por detrás de Gorbeia, Aizkorri-Aratz y Aralar. Cuevas eremitas, minas de asfalto, caminos de arrieros y pueblos fortificados son parte de Izki dotándolo de un paisaje cultural y natural único.

La flora. Izki es en esencia bosque y roca. Principalmente un robledal de roble marojo, también hayedos, carrascales, alisedas, quejigales, bosques mixtos, abedulares, bosquetes de álamo temblón que cubren gran parte de este espacio natural. Los amplios pastos de las zonas altas, donde se alimentan vacas, yeguas y ovejas, conservan la tradición ganadera de sus poblaciones.

La fauna. Destaca la representación de especies forestales, tanto de anfibios -que se reproducen en las balsas y pequeños humedales inmersos en el bosque-, como de aves y mamíferos carnívoros. Hay que mencionar la población de pico mediano (Dendrocoptes medius), que constituye una de las más importantes de la Península Ibérica.