Las reacciones de ayer llegaron en cadena. A la postura oficial del Ejecutivo foral, expuesta reiteradamente por el diputado general de Álava, ayer se sumaron voces insignes de la sociedad alavesa. Primero, el pleno del Ayuntamiento de Vitoria aprobaba una moción con un posicionamiento mayoritario, con los votos de PSE, PP y PNV, en favor de la conexión del TAV a Pamplona por Gasteiz para, después, asistir al aldabonazo definitivo.
Llegó de la mano de sendos comunicados orquestados desde la Cámara de Comercio e Industria de Álava y la patronal SEA Empresas Alavesas. En dichas comunicaciones idénticas, aunque llegadas por separado y firmadas cada una por su remitente, la representación oficial del empresariado alavés apoyaba “sin fisuras” la conexión por alta velocidad por Vitoria de la Y vasca con el entramado ferroviario navarro.
Todo este apoyo llegó en un día en el que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, llegaba a Vitoria para visitar y apoyar las instalaciones del nodo ferroviario de Jundiz, único en el Estado por sus características técnicas, por su capacidad carguera y por su intermodalidad con el Aeropuerto de Foronda y con el Puerto de Bilbao. Llegó el político castellano, exalcalde de Valladolid, justo un día después de haber protagonizado en Pamplona la primera declaración clara y concisa sobre la idoneidad de la opción gasteiztarra para conectar las redes de alta velocidad vasca y navarra en detrimento de la apuesta por Ezkio-Itsaso (Gipuzkoa).
El enlace con Álava es más favorable desde el punto de vista económico
El político socialista, como es habitual, habló de todos los temas de actualidad política. Dio titulares sobre Begoña Gómez, sobre la caída de Microsoft y sobre la actualidad política. Sin embargo, sobre la conexión ferroviaria decidió mostrarse más cauteloso que el día anterior.
El citado aseguró ante los medios de comunicación citados en Jundiz que la conexión ferroviaria será una decisión que se tomará “cuando corresponda”, ya que actualmente las dos posibilidades se encuentran “en fase de estudio”, por lo que “no hay ninguna decisión tomada (...). En este momento sólo se están estudiando las distintas alternativas”. También señaló que “no es una decisión que en este momento sea crítica o urgente”, ya que la prioridad ministerial en este momento es el tramo hasta Alsasua y todo el itinerario hasta Castejón y Zaragoza.
Preguntado por el plazo para adoptar la decisión sobre la conexión de la Y vasca con la cuenca de Pamplona, el ministro subrayó que en la actualidad se están realizado los estudios hidrogeológicos, “en algunos casos con dificultades para abordarlos”, y se están buscando “alternativas” como utilizar infraestructuras propias.
Sea como fuere, lo trascendente, aparte del anuncio soterrado del ministro efectuado el pasado jueves sobre la preponderancia de la conexión por Gasteiz, ayer fue el posicionamiento claro de la Cámara de Comercio e Industria y de la principal patronal del territorio histórico en favor de la conexión ferroviaria de la Y vasca con Pamplona por Vitoria. No en vano, en pocas ocasiones se sustancian los temas con una postura mancomunada.
Comunicados
“No hay ninguna decisión tomada (...). En este momento sólo se están estudiando las distintas alternativas”
En los citados comunicados, se explica literalmente que “las empresas alavesas, representadas por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava y SEA Empresas Alavesas, defienden sin fisuras que la conexión del Tren de Alta Velocidad (TAV) de Euskadi con Navarra y, en consecuencia, con el Corredor Mediterráneo, se realice a través de Vitoria y no a través del territorio guipuzcoano, las dos alternativas que el Ministerio de Transportes tiene actualmente sobre la mesa”. Pocas palabras para un apoyo trascendental.
Importante espaldarazo
En la misma línea, la postura empresarial local indica que “a nadie se le escapa que la conexión con la capital alavesa supondría un determinante espaldarazo para las empresas de este territorio en un escenario donde la competitividad es determinante, pero su postura está avalada por todos los parámetros que se tienen en cuenta a la hora de abordar una obra de esta envergadura”.
Tanto la Cámara de Comercio como la organización patronal recuerdan que el propio ministro de Transportes reiteró el jueves la idoneidad de Vitoria para albergar el enlace directo de la línea de alta velocidad procedente de la capital navarra, una opción “más plausible” que la vía con la localidad guipuzcoana de Ezkio-Itxaso, según el dirigente político, tesis recogida por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
“Sin lugar a dudas”
La postura del empresariado local recuerda que los estudios que se han realizado al respecto “no dejan lugar a dudas". El enlace con Álava es más favorable desde el punto de vista económico, con un coste estimado que supondría la tercera parte del desembolso global en caso de acometer la conexión con Gipuzkoa. Además, las dificultades técnicas que los responsables del proyecto han detectado en ambas alternativas vuelven a poner de manifiesto las ventajas del trazado alavés. Y, por último, pero no por ello menos importante, sino más bien todo lo contrario, la afección al medio ambiente que se realizaría en caso de completar el trazado en suelo alavés sería muchísimo menos agresiva que la opción en el territorio vecino”.
Con todos estos componentes sobre la mesa, y a la espera de que el Ministerio de Transportes adopte una decisión final, las empresas alavesas reiteran “su decisiva apuesta y su convicción de las determinantes ventajas que supone la conexión a través de este territorio; y, en consecuencia, demandan a la Administración que se pronuncie al respecto a la mayor brevedad posible”.
Salón de plenos de Vitoria
Previamente al posicionamiento empresarial, el salón de plenos del Consistorio gasteiztarra vivió una sesión trascendental para los partidos políticos locales a la hora de retratarse de cara a la galería, ya que todos también están presentes en Gipuzkoa, y algunos defienden allí la idoneidad de la conexión con Ezkio. En cualquier caso, tal y como recoge Europa Press, el Pleno del Ayuntamiento de Vitoria defendió ayer “la conveniencia” de que la conexión se haga a través de la capital alavesa y no por la opción guipuzcoana.
El texto acordado ayer en el Pleno de la capital alavesa entre el PSE-EE, PNV y el PP subraya que el Consistorio vitoriano manifiesta “la conveniencia de mantener el trazado propuesto en el estudio informativo cuya previsión es la conexión de la Y vasca con Pamplona y el corredor mediterráneo a través de la capital alavesa, como mejor alternativa desde el punto de vista económico, técnico y ambiental, a la espera de la finalización del estudio de alternativas a realizar por el Ministerio”.