Bomberos que aprobaron la oposición que se realizó en 2022 para el servicio de prevención y extinción de incendios de la Diputación de Álava han denunciado el "desamparo e indefensión" que padecen al no poder acceder a las plazas debido a un posible cambio del reglamento de la bolsa de trabajo que priorizaría a personas que nunca se han presentado a una OPE.

Los afectados han creado una asociación, presentada este viernes, con el nombre 'Suhiltzaile Gaindutuak Haserre-Bomber@s aprobad@s enfurecid@s' para defender sus intereses.

Aseguran que "quedarían por detrás de las que no la han aprobado e incluso detrás de personas que nunca se han presentado a una OPE de bomberos"

En un comunicado que sus representantes han leído en Vitoria, la asociación ha recordado que la OPE para los puestos de bomberos de las diputaciones de Álava y de Gipuzkoa se llevó a cabo en 2022 en la Academia de Arkaute.

13

En imágenes: Protesta de los Bomberos frente al Ayuntamiento de Vitoria Jorge Muñoz

Una vez finalizado todo el proceso, en base a la puntuación obtenida, se tenía que haber tomado posesión de las plazas ofertadas, además de configurar una bolsa de empleo temporal para abastecer los puestos de trabajo y bajas restantes, con las personas aprobadas que no hubiesen obtenido un puesto de trabajo.

Los aspirantes que superaron todas las fases del proceso son 278, de los cuales, 114 obtendrían plaza y los 164 restantes pasarían a formar parte de la bolsa de empleo temporal.

Pero todo el proceso, ha denunciado la asociación, se ha dilatado y ahora se está negociando un nuevo reglamento de bolsas que repercutiría "negativamente" en la posibilidad de acceso al trabajo de las personas que superaron la oposición.

Con este nuevo reglamento, las personas aprobadas de esta última oposición "quedarían por detrás de las que no la han aprobado e incluso detrás de personas que nunca se han presentado a una OPE de bomberos", han asegurado.

Instan a que la academia de Arkaute finalice cuanto antes la "dilatada OPE"

Han reclamado que se respeten las normas tal y como estaban en el momento de la oposición ya que el  cambio de reglamento "choca con los principios de mérito, igualdad y capacidad" que se deben exigir para el acceso a la administración pública.

Reclaman además que los primeros puestos de la bolsa sean ocupados por las personas que hayan superado con mejor puntuación la última oposición e instan a que la academia de Arkaute finalice cuanto antes la "dilatada OPE" y que concrete la regulación de la bolsa que surja de ella respetando los criterios hasta ahora establecidos.