El destino de los animales abandonados en la capital alavesa es el Centro de Protección Animal (CPA), ubicado en la calle Alto de Armentia. Un espacio donde tratan de ofrecer los cuidados necesarios para el bienestar de estos seres aunque, advierten que, “el calor de un hogar es insustituible”.

En lo que va de 2024 –de enero a mayo– el centro municipal ha dado en adopción 133 animales; 40 perros y 77 gatos, según datos aportados por el Servicio de Salud a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Los restantes, quedan agrupados en “otros animales”, que en estos meses transcurridos suman un total de 16; entre los que destacan aves o roedores. 

Por meses

Si se desglosan las cifras, el mes de mayo se llevó el récord de adopciones, pues alcanzó un total de 40. Y, en especial, destacaron los felinos, 34; mientras que la cifra de perros se rebajó a 6. Aunque en menor medida, marzo también sumó números considerables; 30, sin ir más lejos. 11 perros, 14 gatos y otros 5 animales encontraron un cálido hogar. 

Ya en orden cronológico, en el primer mes del año el centro municipal dio en adopción a un total de 7 caninos y 10 felinos mientras que, en febrero, fueron 8 y 7, respectivamente. Asimismo, en abril 8 perros, 12 gatos y otros 8 animales diferentes encontraron una nueva familia.

Los datos de 2023, por su parte, dieron como resultado un total de 185 perros y 166 gatos en el CPA, una veintena más que en 2022, según datos del Gobierno local.

“Los animales permanecen en el centro hasta que son adoptados y, en caso contrario, de por vida”

En cuanto al tiempo de estancia de las mascotas en este refugio animal, fuentes del servicio aseguran que no cuentan con un tiempo máximo de permanencia. “Los animales permanecen en el centro hasta que son adoptados y, en caso contrario, de por vida”, concretan. En este sentido, apuntan que a 31 de diciembre de 2023, el centro tenía a su cargo a un total de 30 perros y 17 gatos que llevaban más de un año viviendo allí.

Más capacidad

Como ya adelantó este diario el año pasado, el CPA llevó a cabo en agosto de 2023 una serie de reformas centradas en la renovación y ampliación de las instalaciones. Con una inversión de 1,3 millones, se modernizó el espacio administrativo y sanitario además de duplicar los cheniles; 34 nuevos cubículos en el caso de los caninos. En concreto, dicha ampliación permitió pasar de 42 plazas para perros y 48 para gatos a 76 y 52, respectivamente. 

Una solución para minimizar también las situaciones de saturación que podía presentar el centro, ya que afirman que sí que hay “momentos de alta ocupación”. Por lo que, “al aumentar la capacidad, se ha reducido ese porcentaje”. 

Algo que también se incluyó en esa obra fue la creación de un amplio parque Agility, acoplado con mobiliario para que la especie canina pueda hacer ejercicio durante el tiempo que permanezcan allí.

Datos de abandono

Perros y gatos son quienes más episodios de abandono registran. Por lo que son los que más cheniles tienen en el CPA, aunque, apostillan que “puntualmente” se registra la entrada de otras especies; como periquitos, canarios, cacatúas ninfas o hámsteres. “Este tipo de animales se adoptan todos”, aseveran.

“El abandono de animales sigue siendo un problema por resolver”, valoró la concejala de Salud, Ana López de Uralde, el pasado 18 de junio en el desarrollo de la nueva campaña municipal No me abandones.

“El objetivo de concienciar y sensibilizar sobre la responsabilidad que implica tener un animal de compañía y las consecuencias negativas que supone su abandono en la salud de los animales, en la seguridad ciudadana y en la salud pública”, explicaban desde el Consistorio.

Compromiso y responsabilidad

En 2023 el número de perros y gatos abandonados y acogidos en el Centro de Protección Animal municipal ascendió a 429, frente a los 320 del año anterior. En este sentido, el mensaje que Gasteiz pretende trasladar es que tener un perro o un gato “implica un compromiso importante y requiere de responsabilidad, tiempo y dinero”. 

Asimismo, se aconseja estar bien informado antes de adoptar o acoger un animal, consultar con un veterinario sobre las necesidades y las obligaciones que supone ser titular de una mascota.

Sin ir más lejos, entre esas tareas se encuentran la identificación con microchip, obligatoria para perros y gatos, la vacunación, las visitas al veterinario, la esterilización, contar con un seguro de responsabilidad civil para los perros y educarlos para que respeten las normas de convivencia. 

Causas de abandono

Camadas no deseadas; problemas del comportamiento del animal; pérdida de interés; fin de la temporada de caza; factores económicos; cambio de domicilio; alergias; ingreso hospitalario o defunciones; falta de tiempo o espacio; nacimiento de un nuevo hijo o hija así como la pérdida de empleo son algunas de las principales causas por el que perros, gatos y otras especies son expulsados de los hogares.