El Centro de Protección Animal (CPA) de Gasteiz en poco se parece hoy a las vetustas instalaciones habilitadas hace más de 50 años en la calle Alto de Armentia.

El espacio acaba de ser sometido a una importante renovación y ampliación, en la que el Ayuntamiento ha invertido 1,3 millones de euros, y muestra ahora un aspecto "a la altura de una ciudad que respeta a los animales y anima a la ciudadanía a darles una segunda oportunidad".

Así lo ha celebrado este viernes la alcaldesa, Maider Etxebarria, que ha visitado un espacio "muy puntero, accesible y seguro" gracias a esta reforma.

La alcaldesa, Maider Etxebarria, la responsable de Deporte y Salud, Ana Rosa López de Uralde, y personal del CPA con una perra recién llegada al centro, en su zona sanitaria. Alex Larretxi

Nuevos cheniles y zona sanitaria

El complejo ha ampliado su edificio administrativo y de gestión sanitaria, que mejora además en materia de eficiencia energética, y ha duplicado su número de cheniles tras sumar 32 nuevos cubículos caninos calefactados, donde los perros cuentan con una zona cubierta y otra exterior.

“El CPA se convierte en un espacio a la altura de una ciudad que respeta a los animales y anima a la ciudadanía a darles una segunda oportunidad”

Maider Etxebarria - Alcaldesa de Vitoria.

La intervención permitirá además crear en una fase posterior una zona de paseo y esparcimiento que incorporará un parque de agility, mobiliario donde los canes podrán ejercitarse, tras el vallado de una parcela junto a la carretera N-102.

El acceso rodado al CPA también ha sido reurbanizado, se ha creado una entrada independiente para vehículos y se han instalado además sistemas de videovigilancia y de detección de incendios.

110 animales esperan ser adoptados

A día de hoy, alrededor de 110 animales están acogidos y a la espera de ser adoptados en el CPA, la mayoría gatos -cerca de 60-. A ellos se suman unos 40 perros y un conejo de la variedad belier.

Como curiosidad, esta misma semana ha pasado por las instalaciones de Alto de Armentia un loro yaco, una especie exótica de origen africano, que había sido perdido por sus propietarios.

Sin embargo, al estar anillado fue identificado y devuelto con rapidez.

Denuncia de APASOS: “Máximo respeto” a la Justicia

Conflicto. La alcaldesa Maider Etxebarria aseguró ayer que en la actualidad “no hay ningún problema” en la relación con la asociación protectora de animales Apasos, que la pasada legislatura denunció a varios empleados del CPA y al concejal Iñaki Gurtubai (PNV) al considerar que no habían intervenido en una denuncia por acoso sexual por parte de uno de los trabajadores del centro a una de sus voluntarias. Aunque las denuncias fueron archivadas, Apasos anunció este pasado mayo un nuevo recurso ante la Audiencia Provincial de Álava. Al respecto, Exebarria se mostró escueta: “Está en manos de la Justicia. Tenemos que acatar lo que diga la Justicia, así que máximo respeto”, zanjó. – C.M.O

Edificio administrativo. La reforma ha permitido al Centro de Protección Animal (CPA) ampliar su edificio administrativo y de gestión sanitaria, que cuenta ahora con un porche en su acceso principal, un renovado interior con dos áreas de atención y trabajo en su planta baja, con una sala polivalente, otra de reuniones, vestuarios y despachos. Destaca la ampliada zona sanitaria, dividida en sala de curas, quirófano y despacho para el servicio veterinario.

Más espacio. La reforma ha incluido la edificación de dos nuevos módulos de 140 metros cuadrados en el albergue de animales con almacenes, espacios diferenciados para especies caninas y felinas con zonas de cuarentena y un espacio para animales exóticos. Además, el centro ha duplicado su número de cheniles tras sumar 32 nuevos cubículos caninos calefactados, donde los perros cuentan con una zona cubierta y otra exterior.

Parque de ‘agility’. La intervención permitirá además crear en una fase posterior una zona de paseo y esparcimiento que convertirá al complejo en “único”, pues incorporará un parque de agility, con mobiliario para que los canes acogidos puedan ejercitarse durante su estancia, tras el vallado de una parcela junto a la N-102.

Reurbanización. El acceso rodado al centro de protección también ha sido reurbanizado aprovechando las obras, que han incluido la creación de una entrada independiente para vehículos