La Asociación de Concejos de Álava (ACOA) ha mostrado su oposición a la forma en la que se están planteado los "macroproyectos" fotovoltaicos en el territorio y han pedido a las instituciones que revisen sus impactos ambientales para preservar la agricultura, la ganadería, la biodiversidad y el bienestar de sus habitantes.

La asociación que reúne a las entidades locales más pequeñas de Álava ha advertido de que alguno de estos proyectos pretende ocupar más de 350 hectáreas y trasladar la energía a más de 100 kilómetros de distancia, lo que "parten el territorio en dos" e "ignora que la energía debe producirse cerca del lugar donde se consume".

En una nota ha alertado de que este tipo de parques tendrán un impacto negativo en el medio rural y en la cohesión territorial de Álava porque alteran el equilibrio de los concejos, afectan al paisaje, a su medio ambiente y a la vida tradicional de los municipios.

Planificación ordenada

Tras dejar claro su "firme compromiso con la transición hacia energías renovables", ha precisado que debe hacerse "de manera sensata y respetuosa" con el entorno rural, y citan las instalaciones de autoconsumo, las comunidades energéticas, y proyectos como Ekiola.

Por ello, los concejos alaveses han solicitado a las instituciones que actúen con "cordura" y lleven a cabo una "planificación ordenada" para lograr "un equilibrio que permita el desarrollo de energías limpias sin sacrificar nuestro valioso medio rural".

Visión equilibrada

En este sentido, piden que se revisen "exhaustivamente" los impactos ambientales y sobre todo los sociales de los proyectos, con el fin de preservar la agricultura, la ganadería, la biodiversidad y el bienestar de los concejos.

También demandan que se evalúen alternativas más sostenibles y adecuadas para su instalación, de manera que se coloquen cerca de los lugares de consumo final.

"Es imperativo que el desarrollo de energías renovables se realice con una visión equilibrada, respetando tanto el avance tecnológico como la preservación de nuestro entorno rural", concluye el comunicado.