La Audiencia de Álava ha condenado a cinco y dos años de prisión, aunque ha suspendido las penas, a dos acusados que tenían un depósito de armas en Amurrio.

En la operación policial, en el 2020, se arrestó a tres personas acusadas de integrar un grupo dedicado al tráfico de drogas y a la tenencia ilícita de armas. Los agentes se incautaron de 25 armas de fuego y diversas cantidades de cocaína y hachís.

Uno de los tres detenidos ha fallecido recientemente, así que el juicio de este miércoles se ha celebrado solo contra los otros dos. Ha habido acuerdo entre las fiscalías y las defensas, de manera que la vista ha sido rápida y el tribunal ha dictado sentencia firme.

A uno de los dos acusados se le ha condenado a tres años de prisión por tener un depósito de armas prohibidas, más otros dos años por un delito contra la salud pública, es decir, tráfico de drogas, más una multa de 25.099 euros.

Se le ha aplicado el agravante de reincidencia en tenencia de armas y la atenuante de drogadicción.

La "mística de las armas"

Aunque ha acumulado cinco años de condena, la pena ha sido suspendida porque ya pasó un año y 10 meses en prisión preventiva, está en tratamiento de su drogadicción con evolución favorable, ha buscado trabajo y tiene familia.

El tribunal ha aceptado la suspensión de la pena acordada por las partes, aunque ha advertido al condenado de que se "libre de la mística de las armas".

El segundo condenado lo ha sido a dos años por el delito de depósito de armas. También se le ha suspendido la condena, al ser su primer delito y tener arraigo laboral y social.