Los parques naturales de Aizkorri-Aratz y Gorbeia reciben anualmente un importante número de usuarios que va en aumento, nuevos visitantes que distan del clásico perfil montañero que ha predominado hasta la fecha en estos espacios naturales. Hoy en día ha pasado a ser un lugar con visitas de grupos familiares y de práctica de deportes de naturaleza. Por ello y al objeto de atender esta realidad y disponer de información adecuada, la Diputación Foral va a realizar trabajos de mejora y actualización de la señalética de la red de sendas de los parques naturales de Aizkorri-Aratz y Gorbeia.La inversión prevista supera los 135.000 euros para acometer estos trabajos de adecuación y renovación de las señales informativas, con un plazo de ejecución de seis meses.

Sin sendas oficiales en Aizkorri-Aratz

En los últimos años se ha acometido la señalización de varios senderos en el Parque de Azkorri-Aratz que se han ido ejecutando individualmente y que actualmente presentan carencias en cuanto a señalización. A diferencia de otros parques del territorio, el Parque Natural de Aizkorri-Aratz, no cuenta con una red de sendas oficiales adecuadamente señalizada a la que derivar a estos nuevos usuarios.

En previsión de que la tendencia de esta nueva tipología de ocio natural y de montaña se mantenga en el tiempo, el departamento de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural ha realizado un diagnóstico de las infraestructuras de uso público en el Parque Natural de Azkorri-Aratz que ha plasmado las medidas que serán necesarias ejecutar para garantizar la seguridad de esta nueva tipología de visitante.

“Son usuarios menos habituados a sendas más exigentes, a los que les vamos a facilitar el acceso con la suficiente información que permita el disfrute del espacio. Mediante una reorganización de los recorridos disponibles vamos a mejorar la oferta actual y fomentar la conectividad de la zona” ha detallado la diputada del área, Amaia Barredo.

“Son usuarios menos habituados a sendas más exigentes, a los que les vamos a facilitar el acceso con la suficiente información que permita el disfrute del espacio"

Amaia Barredo - Diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural

Los senderos que se van a señalizar son:

1.- GR-120 Camino Ignaciano.

2.- GR-25 Vuelta a la Llanada alavesa.

3.- Camino de Santiago.

4.- PR-A 3012 Secretos del Aratz. 

5.- SL-A 3011 Vuelta a la Hoya de la Leze.

6.- SL-A 3005 Puerta de la Leze.

7.- SL-A 3006 Nacedero del río Zirauntza

8.- SL-A 3007 Camino de Santa Marina.

En Gorbeia

Por su parte, el Parque Natural de Gorbeia cuenta con una red de sendas de aproximadamente 50 kilómetros, que se diseñó y señalizó en base a lo establecido en el I Plan Rector de Uso y Gestión publicado en el año 1998. 

El parketxe de Sarria Redacción DNA

El trazado y su señalización habían sufrido modificaciones puntuales de mantenimiento a lo largo de los más de 25 años de recorrido del parque, pero no se había llevado a cabo una actualización general del estado de la señalética. Esta situación había generado que dentro del mismo parque existieran distintos formatos de señales que ahora se van a unificar dando una mayor coherencia a la red general de sendas. La homogeneización de la señalética se va a llevar a cabo para todo el Parque Natural, habiendo consensuado la utilización del mismo material y diseño con la Diputación Foral de Bizkaia, gestora del parque en el territorio vizcaíno.

La nueva propuesta de señalización, en su vertiente alavesa, consta de 10 sendas que se han amoldado a la red previamente existente. Estas son:

1. Senda Altube

2. Senda Baias - Gorbeia

3. Senda Egillolarra

4. Senda Etxaguen

5. Senda Garrastatxu

6. Senda Mairuelegorreta

7. Senda Murua

8. Senda Zarate

9. Senda Zaro

10. Senda Zubialde

GRs de la Federación

Estas sendas conviven con la red de GRs de la Federación de Montaña: GR 25 “Vuelta a la Llanada Alavesa”, GR 282 “Camino Natural Senda del Pastoreo” y GR 12 Senda Euskal Herria.

Enlaces y accesos

La nueva propuesta se completa con enlaces y accesos entre las Sendas del Parque y con las rutas a la Cruz de la vertiente vizcaína, además de incorporar un itinerario biológico previamente existente, y el itinerario cultural de Errotarriak de las canteras moleras en el monte Oketa.

Entre las mejoras destacan también, la generación de un nuevo itinerario circular corto para un público más familiar, mediante la señalización de un ramal desde Igatz hacia Burbonas.

Erosión

Esta señalización evitará las consecuencias negativas en el entorno natural que conlleva la carencia de señalética, como es la generación de problemas de erosión en algunos puntos, tal y como señaló el estudio de capacidad de carga del Parque Natural de Gorbeia, realizado en 2019.