Los vinos pertenecientes a la DOCa Rioja producidos en Álava exportaron el año pasado por valor de 146 millones de euros - a un precio medio que sigue subiendo y alcanza ya los 7,27 €/litro, un 5% más que el año anterior-, más de 20 millones de litros. Esto supuso una reducción de las ventas internacionales del 5,4% en volumen y del 0,7% en valor en el acumulado a noviembre de 2023.

6

Lapuebla de Labarca descorcha el Uztaberri Eguna

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, han acudido esta mañana a La Puebla de Labarca para participar en los actos programados con motivo del Uztaberri Eguna.

Coincidiendo con esta celebración, el Gobierno Vasco ha ofrecido los datos de exportaciones de los vinos de Rioja Alavesa durante el año 2023.

Según ha explicado el Ejecutivo vasco en un comunicado, la complicada coyuntura mundial derivada de los conflictos bélicos, la subida de costes de producción o los aranceles al comercio internacional de vino, son factores que afectan directa e indirectamente al comercio al comercio exterior de los vinos de Rioja Alavesa.

Tendencia de mejora

A pesar del descenso detectado, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente destaca que la caída de las exportaciones se ha frenado un 8% en términos de volumen respecto al año 2022.

Los vinos alaveses con DOCa Rioja son el "motor de las exportaciones vascas" con más el 50% del volumen y del 71% del valor total. Los tintos y rosados lideran las ventas frente a los blancos, a pesar de que estos últimos han reducido en menor manera las exportaciones tanto en volumen como en valor.

Promoción y apoyo del Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco recuerda en su nota de prensa que ofrece a las empresas del sector vitivinícola de Euskadi diversas líneas de apoyo financiero para las que se va a destinar alrededor de 12 millones de euros dirigidos a financiar inversiones en instalaciones e infraestructuras vitivinícolas, y desarrollar acciones de información y promoción de productos vinícolas en terceros países.

Este apoyo por parte del Ejecutivo a la promoción en mercados estatales e internacionales también se evidencia, recuerda, con la organización de la participación agrupada del sector de las bebidas vascas en diferentes ferias de referencia como Barcelona Wine Week, celebrada esta semana pasada, y las que le seguirán en el calendario: Prowein Düsseldorf en Alemania, Wine París en Francia y Prowine Singapour en el mercado asiático.

Además, a través de la oficina Basque Wine Office, puesta en marcha hace más de cuatro años para asesorar y reforzar la estrategia comercial de las bodegas de Rioja Alavesa, se ha gestionado la campaña Soy Rioja Alavesa, por la que de las 190 bodegas comercializadoras que existen en Rioja Alavesa 115 han solicitado incluir la mención “Rioja Alavesa” en sus etiquetas y la gran mayoría ya están haciendo uso de ella.



Estados Unidos, primer mercado

En cuanto a los destinos de las exportaciones de los vinos de Rioja Alavesa con DOCa Rioja, Estados Unidos repite como primer mercado en valor a un precio muy superior a la media, si bien han caído las ventas allí en comparación con un 2022 excelente.

Le sigue muy de cerca el Reino Unido, donde destaca la buena marcha de las ventas de vino alavés, siendo el mercado británico, el primero en cuanto a volumen. Se aprecia también una gran subida de Bélgica, Países Bajos y Alemania, mercados finales y distribuidores.

México sigue creciendo en valor, pese a que ya lo hizo de forma notable en 2022, destaca el Gobierno Vasco. Francia también crece a muy buen ritmo en valor, aunque se han reducido las ventas en volumen.