Cada año, cuando el verano da paso al otoño en Rioja Alavesa, una increíble transformación se apodera de esta región vinícola. La vendimia adquiere toda la atención en estas fechas y las bodegas de Rioja Alavesa ofrecen una amplia variedad de actividades para los visitantes ávidos de descubrir los secretos del vino. Es la oportunidad perfecta para acercarte a una de las bodegas de Rioja Alavesa y elegir alguno de sus planes de enoturismo para estas semanas. 

¿Qué puedes hacer en las bodegas de Rioja Alavesa?

Acercarte a una bodega es mucho más que comer en alguno de sus restaurantes mientras pruebas sus vinos.

Participa en la vendimia

La vendimia es una oportunidad para experimentar de primera mano el proceso de la vendimia. Podrás participar en la recolección de uvas, seleccionando los mejores racimos, y tomando parte en el pisado de la uva. Los visitantes pueden unirse a esta actividad, donde, con los pies desnudos, aplastan suavemente las uvas para extraer su jugo. Es una experiencia sensorial única y una oportunidad para conectar con las raíces de la viticultura. Podrás probar el primer mosto, que te va a sorprender.

Algunas de las bodegas ofrecen también una comida típica con una cata de sus vinos para que puedas disfrutar de la excelente gastronomía. Otras te mostrarán no solo el proceso de vendimia sino también de elaboración de sus vinos y podrás preguntar a los expertos enólogos de las bodegas.

El encanto de la vendimia en Rioja Alavesa: tradición y enoturismo Quintas

Catas

Sumérgete en el apasionante mundo de los aromas y sabores del vino a través de catas guiadas por expertos en enología. Descubrirás la diversidad de los vinos de Rioja Alavesa, desde los jóvenes y frescos hasta los elegantes y envejecidos. Aprende a apreciar las características únicas de cada variedad y su influencia del terruño, mientras degustas vinos premiados en un ambiente acogedor y auténtico.

Visitas guiadas a los viñedos y bodegas

¿Alguna vez has querido explorar los viñedos y bodegas donde se elabora tu vino favorito? En Rioja Alavesa, las visitas guiadas te llevan a través de los idílicos campos de viñedos, donde conocerás los métodos de cultivo sostenible y la historia de la viticultura en la región. Podrás visitar las bodegas subterráneas, donde se almacenan y envejecen los vinos en barricas de roble. Aquí, descubrirás el proceso de elaboración y envejecimiento, desde la fermentación hasta el embotellado, mientras te sumerges en la atmósfera mágica de las bodegas centenarias.

Arte, cultura y gastronomía

La oferta de enoturismo de Rioja Alavesa es más amplia de lo que crees, con actividades a lo largo de todo el año. Desde paseos por los espectaculares viñedos o catas y maridajes puntuales a visitas teatralizadas, recorridos por los pueblos con encanto de la región y, por supuesto, su gastronomía en alguno de sus restaurantes.

El encanto de la vendimia en Rioja Alavesa: tradición y enoturismo Álava Turismo

Planifica tu experiencia en Rioja Alavesa

Aprovecha a vivir una experiencia que combina la tradición con el enoturismo de una manera única. Planifica tu visita a través de la web de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa donde podrás consultar la oferta actividades de las bodegas que mejor se adapte a ti.

Explora la riqueza vitivinícola de Rioja Alavesa visitando alguna de sus bodegas y disfruta de su gastronomía y vinos en un entorno paisajístico único.