El Ayuntamiento de Laudio dio luz verde el pasado febrero a unas cuentas de 25,3 millones de euros (un 1,38% más que el ejercicio anterior) y de marcado carácter técnico, pues como ya avanzó el equipo de gobierno se trataba de un primer paquete presupuestario, que se iba a complementar con un presupuesto colaborativo que iba a incorporar los recursos que se generen en la liquidación del ejercicio 2023, y que se iba a resolver a través de un proceso participativo. Pues bien, ese día ha llegado.

Y es que el Consistorio acaba de resolver el ejercicio 2023, en su última sesión plenaria, y ha dado cuenta de que se va a poder incrementar en 4,2 millones de euros el citado Presupuesto ordinario.

“El de 2024 es un presupuesto de transición, en el que hemos introducido la dinámica de presupuestos colaborativos, a fin de incluir la visión de la ciudadanía en la redacción del presupuesto”

Iñigo Martínez - Concejal de Hacienda

Casi 30 millones

Es decir, hasta los 29,5 millones. De este modo se abre una segunda fase de la dinámica de presupuestos colaborativos, para que sea la ciudadanía quien reflexione de manera comunitaria sobre las inversiones materiales y sociales más prioritarias para Laudio.

“El de 2024 es un presupuesto de transición, en el que hemos introducido la dinámica de presupuestos colaborativos, a fin de incluir la visión de la ciudadanía en la redacción del presupuesto”, subraya Iñigo Martínez, concejal de Hacienda.

Pleno de junio

En este sentido, el debate presupuestario llegará a su fin en el pleno de junio ya que, previamente, se presentará a los órganos de participación ciudadana, tanto sectoriales como de todo el ámbito municipal (consejos sectoriales, asamblea y Consejo Local), los proyectos y propuestas recogidas en las asambleas y consejos de barrio, las recibidas a título individual en los buzones habilitados para tal fin, así como las presentadas por los grupos políticos. “Son presupuestos que buscan impulsar políticas de participación ciudadana, desarrollando nuevos programas presupuestarios y manteniendo los servicios y las políticas públicas”, destaca el concejal.

Asamblea local el 3 de junio

El equipo de gobierno elaborará una propuesta de trabajo que se presentará en la asamblea local el 3 de junio, y que trabajará el consejo local en dos sesiones, los días 6 y 13, para analizar y elaborar un dictamen por consenso del borrador de presupuesto, siempre que sea posible.

“Es un año de transición, una experiencia piloto, y el consejo local será quien valore el desarrollo de todo este proceso, además de analizar fórmulas que profundicen en la participación ciudadana a la hora de marcar prioridades presupuestarias”

Iñigo Martínez - Concejal de Hacienda

En caso de no alcanzar un consenso unánime, lo dictaminado por el consejo local se trasladará a la sesión plenaria de junio, y servirá para concretar la incorporación de la liquidación 2023 al Presupuesto de 2024.

“Es un año de transición, una experiencia piloto, y el consejo local será quien valore el desarrollo de todo este proceso, además de analizar fórmulas que profundicen en la participación ciudadana a la hora de marcar prioridades presupuestarias”, concluye Martínez.

28

En imágenes: Visita a la fábrica de Vidrala en Llodio Jorge Muñoz

Dinero comprometido

De cara a esta segunda fase, ya hay comprometidos 404.260 euros para atender las propuestas aceptadas al grupo socialista por medio de las enmiendas que este presentó al debate presupuestario y que fue lo que motivó su abstención a las cuentas, que solo contaron con el voto a favor del equipo de Gobierno de EH Bildu-Omnia, ya que PNV se posicionó en contra. Entre estas se encuentra incrementar partidas tan importantes como la obra de acondicionamiento del nuevo Gazteleku, demandada por el colectivo juvenil, con una partida de 200.000 euros; el acondicionamiento de patios inclusivos con 100.000 euros, y aumentar la dotación para los talleres culturales en 75.000 euros, consiguiendo que se destinen casi doscientos mil euros a este cometido. “Se trata de un paquete de medidas que pretenden seguir ofreciendo a la ciudadanía un servicio y unas instalaciones de primera, que les generen bienestar, pensando en los niños, en los jóvenes y en los mayores, que son los colectivos más vulnerables. Y, sobre todo, se trata de que proyectos desarrollados durante la legislatura anterior, en la que el PSE-EE estaba cogobernando, como el comedor social para mayores, no caigan en el olvido y se siga trabajando en su puesta en marcha”, según subraya la representante socialista, Loli Muriel.