La Diputación alavesa renaturalizará escombreras localizadas en Azaceta, Turiso, Orbiso, Peñacerrada, Espejo, Murga, Zalduondo y Asparrena.
Con el objetivo de recuperar estas zonas la institución foral va a acometer una serie de trabajos que tienen por objeto la restauración ecológica de las zonas degradadas.
La superficie objeto de esta acción supera las 4 hectáreas y se ha previsto la realización de labores de implantación vegetal a base de plantaciones de especies arbóreas y arbustivas autóctonas. El presupuesto para la ejecución de esta actuación asciende a 59.986,92 euros y es un proyecto cofinanciado al 40% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER en el marco del Programa País Vasco FEDER 2021-2027.
El incremento de estos sumideros de carbono para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero es uno de los objetivos de mitigación incorporados en la Estrategia Klima Araba 2050 y relacionados con la Meta 4 Medio Natural y Biodiversidad: Territorio Resiliente y Multifuncional. Dada su capacidad para secuestrar o fijar el CO2 atmosférico, estos sumideros de carbono juegan un papel relevante contra el cambio climático.
Gestión forestal sostenible
Además, y de forma paralela, el establecimiento de estas medidas de mitigación para aumentar las existencias de carbono en biomasa forestal y suelo conlleva otros efectos beneficiosos, tales como “una gestión forestal sostenible, con la consiguiente mejora de la calidad de las aguas y los suelos y, en general, del medio natural, de manera que constituyen acciones de adaptación al cambio climático”, detalla la diputada foral de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo.
Estos últimos años se ha avanzado de forma notable en lo que respecta a la eliminación de escombreras y restauración de áreas con deficientes condiciones ambientales que es preciso restablecer.