La Diputación alavesa renaturalizará escombreras localizadas en Azaceta, Turiso, Orbiso, Peñacerrada, Espejo, Murga, Zalduondo y Asparrena.

Con el objetivo de recuperar estas zonas la institución foral va a acometer una serie de trabajos que tienen por objeto la restauración ecológica de las zonas degradadas.

La superficie objeto de esta acción supera las 4 hectáreas y se ha previsto la realización de labores de implantación vegetal a base de plantaciones de especies arbóreas y arbustivas autóctonas. El presupuesto para la ejecución de esta actuación asciende a 59.986,92 euros y es un proyecto cofinanciado al 40% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER en el marco del Programa País Vasco FEDER 2021-2027.

Cedida Un vertedero ilegal.

El incremento de estos sumideros de carbono para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero es uno de los objetivos de mitigación incorporados en la Estrategia Klima Araba 2050 y relacionados con la Meta 4 Medio Natural y Biodiversidad: Territorio Resiliente y Multifuncional. Dada su capacidad para secuestrar o fijar el CO2 atmosférico, estos sumideros de carbono juegan un papel relevante contra el cambio climático.

Gestión forestal sostenible

Además, y de forma paralela, el establecimiento de estas medidas de mitigación para aumentar las existencias de carbono en biomasa forestal y suelo conlleva otros efectos beneficiosos, tales como “una gestión forestal sostenible, con la consiguiente mejora de la calidad de las aguas y los suelos y, en general, del medio natural, de manera que constituyen acciones de adaptación al cambio climático”, detalla la diputada foral de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo.

Estos últimos años se ha avanzado de forma notable en lo que respecta a la eliminación de escombreras y restauración de áreas con deficientes condiciones ambientales que es preciso restablecer.