La Diputación Foral de Álava ha aprobado este martes una convocatoria de ayudas destinada a la implantación de cultivos frutales en el territorio a lo largo de este ejercicio 2024. La dotación económica asciende a 201.059 euros.

La línea de ayudas a la que ha dado luz verde el Consejo de Gobierno está dirigida tanto al asesoramiento técnico en fruticultura como a la plantación.

Amplia superficie cultivable

Álava cuenta con una amplia superficie cultivable. Es, de hecho, el territorio con mayor terreno agrario dentro de Euskadi, aunque destina la mayor parte del mismo a cultivos extensivos de secano anuales, principalmente cereales (trigo, cebada y avena), viña y cultivos extensivos de regadío como la remolacha y la patata.

A diferencia de lo que ocurre en otros territorios colindantes, los cultivos permanentes no son frecuentes en el territorio, a excepción de la viña.

Diversificación

Sin embargo, la diversidad edafoclimática de Álava, junto con su orografía favorable, hacen de la provincia un lugar propicio para el desarrollo de ciertos cultivos frutales.

El manzano es un cultivo tradicional presente en el territorio desde tiempos inmemoriales y los testimonios de que su cultivo ha estado tradicionalmente ligado a la cultura alavesa, a haciendas y caseríos, son diversos y abundantes.

Manzanas locales en un mercado tradicional. Oskar Martinez

Existen también otros cultivos frutícolas que, sin ser tan trascendentales como el anterior y sin disponer de una Denominación de Origen o marca de calidad asociadas, resultan de especial interés para el territorio por contribuir a la diversificación y mantenimiento de la actividad agraria, a la conservación y mejora de variedades locales o a la conservación del paisaje.

Cultivos como el nogal o el olivo son por ejemplo interesantes, según ha recordado el ente foral alavés, pues "contribuyen a la consecución de los citados objetivos".