Fue el pasado 1 de abril cuando el Gobierno central dio un paso más en materia de ayudas a la agricultura y ganadería del país, tratando de alcanzar un acuerdo que diera una respuesta a las necesidades del sector y que, a su vez, pusiera fin a los episodios de movilizaciones que se han venido desarrollando a lo largo de estos últimos meses en varios puntos del estado; entre ellos, el territorio alavés.

En este terreno, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció ese mismo día en rueda de prensa, un paquete de 43 medidas, entre las que se hallan la flexibilización de la PAC (Política Agraria Común) así como la prórroga de la normativa de sanidad ganadera y de fertilización.

Sin embargo, de entre las novedades, el titular de Agricultura resaltó el la entrega de créditos ICO por valor de 700 millones de euros, de los cuales 200 millones estarían destinados a jóvenes que deseen desarrollar la actividad agrícola y ganadera. 

Condiciones desconocidas

“No sabemos realmente cuáles son las condiciones que tienen, si conllevarán o no intereses"

El campo alavés sigue “igual que hace un mes”, ha valorado este miércoles la presidenta de UAGA (Unión Agroganadera de Álava), Edurne Basterra, en conversación con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, quien también ha compartido una valoración general en relación a las propuestas, y en concreto, a los créditos ICO. “No sabemos realmente cuáles son las condiciones que tienen, si conllevarán o no intereses. No pone nada de eso”, ha expuesto Basterra, quien ha sabido de este asunto por la prensa.

“Lo único que hemos conseguido hasta ahora es la devolución del IVA, un total de 10 millones de euros"

En este sentido, la presidenta aseguró que hace falta “desgranar” esa lista que coge 43 medidas, que son “todo lo que hemos ido pidiendo desde las distintas asociaciones sindicales”: desde reforzar la cadena alimentaria, hasta cuestiones como la flexibilización de la PAC o las cláusulas espejo.

“Lo único que hemos conseguido hasta ahora es la devolución del IVA, un total de 10 millones de euros, pero no es una medida de ayuda, sino un reembolso que nosotros hemos conseguido adelantar, porque la fecha prevista era el 30 de junio. Pudimos llegar a un acuerdo con la Diputación Foral de Álava para que se efectuara antes del 31 de marzo”, ha concretado la presidenta.

“No nos están dando nada que no sea nuestro”

Un paso hacia adelante que desde UAGA valoran de forma positiva pero que, al mismo tiempo, tienen claro que “no nos están dando nada que no sea nuestro”.

“Mismas condiciones”

"Que los productos que vengan de fuera tengan la misma trazabilidad que los que se producen aquí”

Entre las propuestas planteadas por el ministerio, se incluye el compromiso de exigir a los alimentos importados un límite cero de residuos de productos no autorizados en la UE, así como un mayor control en las fronteras y la implantación de un grupo de trabajo que lleve a cabo un seguimiento de las importaciones y exportaciones.

Al hilo de ello, Basterra apunta que la asociación defiende "que los productos que vengan de fuera tengan la misma trazabilidad que los que se producen aquí”. Con un “0 % de residuos”, sostiene. Y que “tengan unas cláusulas espejo, porque están haciendo una competencia desleal a los productos de aquí. “Jugar en las mismas condiciones”, resume Basterra.

Fotografías georreferenciadas

"Ahora, parece que todo se hace desde un despacho y que, encima, nosotros tenemos que demostrar que lo que sembramos y cultivamos es cierto"

Por otro lado, el Gobierno central también propone a la Comisión Europea eliminar la obligación de presentar fotografías georreferenciadas que prueben el estado de los cultivos de los trabajadores del sector. Una exigencia que molesta al sector porque señalan que para cumplir esa labor están precisamente “los inspectores y la gente de campo”.

“Ahora, parece que todo se hace desde un despacho y que, encima, nosotros tenemos que demostrar que lo que sembramos y cultivamos es cierto. Parece que tenemos que defendernos”, critica Basterra. Por ello, consideran que “todas las medidas que vengan son buenas siempre y cuando nos quiten trabajo".

Medidas “lógicas”

“Aquí no puedes acceder a la tierra porque está carísima y exigen unos cumplimientos muy fuertes”

El futuro del agro alavés no presenta un escenario más sencillo para los jóvenes que quieran iniciarse en él o tomar el relevo familiar. “Las condiciones de los chavales son muy duras”, condena la presidenta. “Aquí no puedes acceder a la tierra porque está carísima y exigen unos cumplimientos muy fuertes”, desvela.

Ante ello, cree firmemente que es necesario “darle una vuelta” a la situación actual con medidas “lógicas”, que “no por subir el número de jóvenes en el campo hagamos que ellos se ahorquen y arruinen su vida y la de sus familias”, quienes, en ocasiones, son los que “avalan esas inversiones”. Poner facilidades y fomentar el relevo generacional son medidas que “se deben potenciar”.

 Medidas que “no se pueden tocar” porque “son muy volátiles”. Además, asegura ser “un proceso muy lento, y que, por ello, no elimina “volver a salir a la calle”. “No descarto absolutamente nada”, zanja.