En una movilización sin precedentes que ha pillado por sorpresa a las instituciones y a la propia sociedad alavesa, el campo alavés ha cerrado este miércoles dos días de protestas en los que han elevado la voz para se escuchen sus demandas y tratar de evitar que el sector “muera en silencio”.

Así lo han afirmado Eva García, Julen Martínez de Santos y Edurne Basterra en un comunicado leído frente a la sede del Gobierno Vasco en Lakua, el acto central de una jornada que ha arrancado a primera hora de la mañana en el entorno del Buesa Arena, donde varios agricultores y ganaderos han pernoctado, y culmina en el polígono de Jundiz, donde un día más circulan alrededor de las plataformas de Mercadona, Eroski y Lidl.

VÍDEO: Aplauden a la tractorada a su paso por Vitoria-Gasteiz

VÍDEO: Aplauden a la tractorada a su paso por Vitoria-Gasteiz Aitor Álvarez

Han sido cerca de 300 los tractores que han partido a las 10.00 horas de la explanada del Buesa Arena en dirección a la sede del Ejecutivo autónomo, en un recorrido que ha causado retenciones de hasta 9 kilómetros en la A-1, en la zona de Gamarra.

34

En imágenes: Tensión entre los agricultores y la Ertzaintza en Vitoria-Gasteiz Alex Larretxi

Por encima de una rotonda

Además, otro centenar de tractores se han salido del recorrido previsto y han circulado por el centro de la ciudad y por distintos barrios, saltándose el control de la Policía Local. Estos tractores han circulado a una velocidad muy lenta mientras ocupaban todos los carriles disponibles, lo que ha provocado numerosos problemas de tráfico y afecciones en los servicios de los autobuses urbanos.

VÍDEO: Los tractores salen del Buesa Arena para ir al Gobierno Vasco

VÍDEO: Los tractores salen del Buesa Arena para ir al Gobierno Vasco Carla González

Ha habido además momentos de tensión durante la marcha de la comitiva principal –convocada por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (UAGA) y por agricultores no adscritos a ninguna organización–, pues dos conductores han sido identificados por la Ertzaintza por circular por encima de una rotonda.

Ya ante la sede del Gobierno Vasco, donde la llegada de los tractores ha afectado al tránsito de vehículos en la estación de autobuses, el campo alavés ha avisado de que “está en guerra” porque su “triste realidad es que el sector está luchando por sobrevivir”.

“Estamos sufriendo una muerte anunciada, lenta y muy dolorosa”, han explicado García, Martínez de Santos y Basterra en un comunicado que han leído de manera conjunta. “No enfrentamos –han dicho– a desafíos insuperables: las exigencias de la PAC, los bajos precios, la competencia desleal, la burocracia asfixiante; a la falta de apoyo que amenaza nuestra subsistencia, a los macroproyectos como el TAV, las placas solares o las líneas de alta tensión. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras nuestras explotaciones se van a la mierda”, han denunciado.

En ese sentido, han reclamado al Gobierno Vasco y a la Diputación que demuestren “con hechos” que consideran el campo como un sector estratégico y que recuperen un departamento propio de Agricultura y Ganadería. “Solo se acuerdan de nosotros cuando llegan elecciones”, han lamentado.

“Solo se acuerdan de nosotros cuando llegan elecciones”

Han pedido además “medidas y políticas concretas” que “no se hagan desde un despacho, sino que supongan un apoyo real” a las explotaciones, y también han reclamado que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria para que haya “precios justos”, que se priorice el producto local frente al importado, que “se defienda el campo” ante los macroproyectos y que el sector tenga condiciones de trabajo dignas. “Hoy hacemos un llamamiento a la acción”, han concluído.