Alrededor de ochenta tractores, según fuentes municipales, se han concentrado este lunes en el polígono de Jundiz de Vitoria en demanda de mejoras en el Sector Primario, una marcha que ha complicado el tráfico en esta zona.

Fuentes del Ayuntamiento de Vitoria han confirmado que los primeros tractores han llegado hacia las 7.00 horas, y a lo largo de la mañana se han sumado más vehículos agrícolas, lo que ha provocado que la Policía Local haya tenido que regular el tráfico en la zona, concretamente en la calle Lermandabide.

Esta concentración no ha sido convocada ni cuenta con el respaldo de el sindicato agrario UAGA, han confirmado a Efe fuentes de esta organización, que tras las multitudinarias protestas de la semana pasada quiere tomarse un período de reflexión y “calma” para analizar la situación y decidir las próximas acciones a desarrollar.

El pasado miércoles varios centenares de tractores marcharon por la capital alavesa para demandar unos precios justos para sus productos, priorizar el producto local y paralizar macroproyectos agropecuarios y energéticos, entre otras reivindicaciones que también se han puesto sobre la mesa en el resto del Estado.

Un día después agricultores y ganaderos alaveses se concentraron frente al Parlamento Vasco y el viernes representantes de UAGA se reunieron con el diputado general de Álava, Ramiro González, quien se comprometió a agilizar los trámites, las resoluciones y los pagos de la Política Agraria Comunitaria (PAC), y a crear una mesa de trabajo sobre la situación del sector.

Al acabar el encuentro se produjeron varias discusiones entre los representantes de la UAGA y otros agricultores que se concentraron en el exterior del Palacio de la Provincia, y que consideraron que la cita con Ramiro González era “un paripé”.

Ayudas contra la sequía

El grupo juntero del Partido Popular en Álava ha reclamado este lunes “mantener las ayudas” para que el Sector Primario afectado por la sequía no pague el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) rústico, con el objetivo de que la exención se continúe dentro de la norma foral del IBI de Álava, “ya que este año esta exención ha estado cubierta por el Estado pero no en los siguientes años”. La juntera popular Ana Salazar ha defendido la moción en la comisión de Hacienda de las Juntas Generales de Álava, una propuesta que ha contado con la oposición del Gobierno foral (PNV-PSE), EH Bildu y Elkarrekin Araba. Según ha explicado Salazar, la medida favorecería al Sector Primario “con el mantenimiento de las ayudas actuales en el tiempo”. “Pedimos que los ganaderos y agricultores que hayan tenido pérdidas por la sequía vivida el año anterior dejen de pagar el IBI rústico, que bastante sufren ya, en un momento en el que las arcas de la Diputación están llenas”, ha manifestado.

También en Rioja Alavesa

Las protestas del Sector Primario también se han reproducido este lunes en la Rioja Alavesa. Un grupo de agricultores se ha manifestado en Laguardia, ataviados con chalecos reflectantes, en una marcha que entre otros puntos ha pasado por el Ayuntamiento de la capital de la comarca o la Casa del Vino. La pasada semana, agricultores de la zona marcharon con sus tractores entre Laguardia y Zambrana, provocando importantes afecciones al tráfico.