Un total de 31 personas sobre las que pesaba una orden de búsqueda y detención por delitos de diversa índole han sido detenidas durante el último medio año en el territorio alavés.

Según un comunicado emitido este mismo lunes por la Jefatura Superior De Policía Del País Vasco, Agentes del Grupo de Fugitivos de la Brigada Provincial de Policía Judicial Álava, en colaboración con diferentes autoridades judiciales, han logrado localizar y arrestar a 26 hombres y 5 mujeres sobre los que existían órdenes de búsqueda y detención dictada por Juzgados de ámbito nacional e internacional.

En este marco, la mayoría de estas personas eran buscadas por delitos de robo con fuerza o violencia, tráfico de drogas, malos tratos en el ámbito familiar, falsedad documental, estafa, o atentado a un agente de la autoridad.

Dos casos concretos

Uno de los casos más relevantes, fue el de un hombre que tras la detención ingresó directamente en prisión por pesar sobre él varias órdenes de búsqueda emitidas por un juzgado de Huelva, al quebrantar una condena como consecuencia de múltiples robos con fuerza. 

De igual forma, otra de las detenciones destacadas fue la de un individuo que tenía una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por las autoridades italianas para cumplir una pena de prisión por un delito de tráfico de drogas cometido en el país transalpino.

Red de localización de fugitivos

En el año 2004, y coincidiendo con la entrada en vigor en España de la OEDE la Policía Nacional puso en marcha la especialización de agentes en la localización de fugitivos con el fin de dar una respuesta operativa y coordinada a la detención de los prófugos de la Justicia.

En este sentido, en 2017, se dio un impulso vital a su labor con la creación de una Red Nacional de Localización de Fugitivos.

Con su puesta en marcha se perfeccionó la especialidad y se crearon grupos de contacto descentralizados a nivel provincial, dando una respuesta rápida y especializada a los requerimientos. Asimismo, la Red Nacional ha permitido optimizar los tiempos de respuesta y agilizar enormemente el intercambio de información.

Ayuda ciudadana

La colaboración ciudadana puede ser determinante para la localización de estos fugitivos, por lo que se ha habilitado una dirección de correo electrónico específica: losmasbuscados@policia.es, en la que los ciudadanos que crean tener algún dato que pueda conducir a su localización lo puedan comunicar a los investigadores de forma rápida y totalmente confidencial.