Para la declaración de 2023, que es la que se va a hacer en unos días, las microempresas de Álava que se dediquen a la elaboración de vino o a las actividades agrícolas y ganaderas, podrán reducir su base imponible, ya sea en el impuesto de Sociedades o en el IRPF, mediante la aplicación del porcentaje de compensación de gastos, conocido como el forfait, establecido en un 70%.

Además, la Diputación Foral prorrogará este año, es decir para la declaración que se presentará en el año 2025, esta medida de deducción del 70% de los gastos de difícil justificación, para el sector primario.

Así lo ha anunciado el diputado general de Álava, Ramiro González, en su comparecencia en Juntas Generales, tras la reuniones mantenidas con el sector.

“En esta situación excepcional, y tras las reuniones mantenidas con el sector, y ante la situación de especial dificultad que atraviesa, hemos decidido mantener la deducción por gastos de difícil justificación en un 70% para el ejercicio 2024”.

Ramiro González - Diputado general de Álava

“En esta situación excepcional, y tras el trabajo conjunto y las reuniones mantenidas con el sector, y ante la situación de especial dificultad que atraviesa, hemos decidido mantener la aplicación de la medida del establecimiento de la deducción por gastos de difícil justificación en un 70% para el ejercicio 2024, es decir, para la declaración que se presentará en el año 2025”.

González ha detallado en esta comparecencia, a petición de EH Bildu, que también, que se va a impulsar medidas fiscales de flexibilización tributaria en los ingresos de la Política Agraria Común, PAC, de 2023 para aliviar al sector primario y que no se vea penalizado por el retraso en el abono de estas ayudas.

Compensar y equilibrar

La activación de esta medida supone la aplicación en diferentes anualidades de los ingresos percibidos de la PAC, que permite compensar y equilibrar los rendimientos económicos.

Así, las y los contribuyentes que perciban en 2024 las ayudas de la PAC, correspondientes al ejercicio 23, podrán optar por aplicar en el IRPF la totalidad de dichas cantidades recibidas al periodo impositivo 2023 o 2024.

De este modo, se permite compensar y repartir los rendimientos sin penalizar la base imponible, con la finalidad de evitar que se acumulen los rendimientos de dos campañas agrarias en un mismo ejercicio fiscal.

En consecuencia, esta flexibilización favorece una tributación más homogénea y beneficiosa para el sector primario.

"Por lo tanto, creo que la Diputación de Álava sigue estando cerca del sector, de sus problemas y de sus reivindicaciones, tal y como la propia representación del sector, la propia UAGA, ha venido reconociendo en las últimas semanas. Desde el más absoluto convencimiento, creo que la PAC debe reorientarse hacia una perspectiva más cercana con la realidad de las explotaciones agrarias", ha destacado el regidor de Álava.

Incorporación de "numerosas propuestas"

En relación con otras acciones puestas en marcha el mandatario alavés ha destacado la incorporación, con carácter inmediato, de numerosas propuestas a las convocatorias de ayudas forales aprobadas este 2024, así como otras mejoras planteadas por los servicios técnicos forales.

Concretamente, se ha referido a la revisión de los módulos del plan de inversiones al alza en determinados supuestos; el refuerzo del plan de incorporación de jóvenes al sector para garantizar el relevo generacional, "con una dotación de 100.000 euros más que la última convocatoria"; la actualización de los límites máximos en el plan de ayudas agroambientales "que supone un incremento de la ayuda destinada a estas explotaciones de más de 200.000 euros"; y la actualización del decreto de indemnizaciones por ataques de lobo y fauna silvestre al ganado.

También ha citado otras propuestas, como son el refuerzo del apoyo a la modernización y mantenimiento de regadíos, con una convocatoria adicional este 2024 por importe de 1,1 millones de euros; el incremento de la consignación para la ayuda de mantenimiento y conservación de Viñedo Viejo y de la lucha biológica contra la polilla del racimo, entre otras.

En lo relativo a la viticultura, González ha precisado que “se trabaja con Gobierno Vasco para incrementar las ayudas de cosecha en verde, la reducción de producción y destilación, además de crear una nueva línea para pérdida de fondo de comercio que alcanzarán los 21 millones de euros para el sector vitivinícola”.

Ayudas pendientes

En la comparecencia el diputado general ha subrayado la agilización en el abono de las ayudas que estaban pendientes, “para facilitar liquidez a las explotaciones que han supuesto más de 6 millones de euros de inyección de liquidez al sector”.

Junto a ello ha recordado que se ha efectuado la devolución del IVA soportado a las explotaciones agrarias por un importe total de más de 10,7 millones de euros.