Una de las principales reivindicaciones del sector primario de Álava, la devolución del IVA adelantado en 2023, va a verse satisfecha muy pronto.

Así lo ha confirmado este martes el diputado general de Álava, Ramiro González, comprometido en "agilizar todo lo posible los trabajos".

El reembolso del impuesto a los agricultores y ganaderos del territorio tendrá lugar la próxima semana. Será el miércoles 20 de marzo, según ha detallado González tras la reunión semanal de su Consejo de Gobierno. La cantidad a devolver por parte de la Hacienda foral al sector primario alavés se sitúa en los 10,6 millones de euros.

La medida es fruto del trabajo de la mesa constituida entre la institución y el sector para abordar medidas que alivien la difícil situación del campo alavés. Ya con anterioridad se habían aprobado dos líneas de ayudas para atraer a la juventud al campo y modernizar las explotaciones.

Por una parte, las subvenciones para el establecimiento en el campo alavés de personas jóvenes agricultoras durante este 2024 está dotada con 1,45 millones de euros. Además, el ente foral lanzó una segunda convocatoria destinada a inversiones en explotaciones agrarias que cuenta con 3,5 millones de euros para este año 2024 y los dos siguientes.

Seguros para los viñedos

El Consejo de Gobierno foral aprobó ayer la puesta en marcha de la convocatoria 2024 de las ayudas a la contratación de seguros en viñedo, una línea de apoyo que cuenta con 240.000 euros de presupuesto. A través de esta ayuda foral, podrán contratarse cualquier seguro dentro de las líneas y módulos de seguros recogidos en el Plan Nacional de Seguros Agrarios Combinados vigente el año 2024, y de aplicación en parcelas ubicadas en el territorio histórico de Álava para la uva de vinificación. El plazo para acceder a la convocatoria finaliza el 30 de junio. En 2023 este apoyo foral alcanzó a 373 beneficiarios, que aseguraron con ayuda foral un total de 6.887,50 hectáreas.

Ayudas para viñedos viejos

Por otro lado, la Diputación mantiene las ayudas ordinarias al campo, como la convocatoria anual para la conservación de viñedos viejos, una parte fundamental del conjunto productivo del viñedo de Rioja Alavesa, que lo diferencia en gran medida del resto de la Denominación de Origen Rioja. Estos viñedos viejos son sistemas agrarios de alto valor tanto natural como productivo y un reservorio de material genético que ha estado muy presente en la comarca durante décadas, presentando una alta capacidad adaptativa a las condiciones naturales y climáticas adversas, lo que supone un importante valor que favorece y garantiza el mantenimiento y desarrollo futuro del viñedo alavés.

Asimismo, estos viñedos en general, por sus características de rusticidad, baja productividad y alta diversidad, son un factor muy importante en la elaboración de vinos de calidad, lo que también es una oportunidad cuyo mantenimiento en el tiempo y en el espacio de la comarca debe ser favorecido.

Todo ello determina la necesidad de desarrollar una línea de ayudas para la conservación de esos viñedos viejos que, por un total de 350.000 euros, están encaminadas a favorecer el mantenimiento del cultivo de estos viñedos. El plazo de presentación de solicitudes irá desde el día siguiente a la publicación en el BOTHA hasta el 30 de abril. El importe máximo de la ayuda por explotación será de 4.000 euros.

Contra la polilla del racimo

Asimismo, se ha aprobado la convocatoria de las ayudas destinadas al fomento de proyectos de desarrollo en los viñedos alaveses de la estrategia de lucha contra la polilla del racimo (Lobesia Botrana) mediante la aplicación de técnicas de confusión sexual para el año 2024. Con una consignación de 29.800 euros se espera financiar más de diez proyectos.