El listado de asociaciones del municipio de Amurrio sigue en aumento. Y es que, desde el pasado mes de octubre, la villa ayalesa cuenta en sus filas con una nueva agrupación sociocultural, llamada Kuskua, que ha llegado con el objetivo de fomentar la cultura en todas sus vertientes existentes, según explicaron.

En concreto, el colectivo ha surgido a raíz de las inquietudes culturales de un grupo de amigas pertenecientes al grupo de baile de sevillanas del barrio San José que quieren ampliar su ámbito de actuación abriéndolo a toda la población y sin límites de edad. “Nuestra principal actividad son las sevillanas, pero esperamos poder abarcar otras muchas que sean enriquecedoras para todos los públicos y que lleguen a ser igual de importantes”, explican las integrantes de la nueva asociación de Amurrio.

Eventos, actuaciones, cursos, talleres, salidas culturales o viajes configuran parte de su lista de proyectos que está abierta a nuevas sugerencias y aportaciones por parte tanto de otras agrupaciones municipales como de particulares. En apenas tres meses desde su puesta en marcha son ya 62 las personas asociadas a Kuskua, aunque la asociación está abierta a nuevas incorporaciones e ideas. Su sede se localiza en un local de las antiguas escuelas de San José, cedido por el Ayuntamiento, y está abierta a toda la población de Amurrio, de lunes a jueves, de 18.00 a 21.00 horas.

De momento, entre sus proyectos más inmediatos están colaborar con el Ayuntamiento amurrioarra en la programación que se elabore desde el área de Igualdad con motivo del 8 de marzo, día internacional de la mujer, así como organizar de cara a mayo dos talleres, uno de desarrollo personal y otro de risoterapia.

chocolatada Aunque ya se las pudo ver con un puesto en el mercado navideño del pasado 21 de diciembre en la plaza Juan Urrutia, su presentación en sociedad tendrá lugar el sábado en el mismo espacio, donde celebrarán distintas actividades a partir de las 16.30 horas, abiertas a toda la población. Se trata de juegos infantiles y una chocolatada, que irá acompañada de una diskofesta dedicada a niños y niñas.

Además, esta inauguración sorprenderá a las 18.45 horas con la música en directo del grupo flamenco Los primos, para concluir la jornada con DJ de 20.30 a 22.00 horas. Para animar el ambiente se instalará una txosna y una parte de la recaudación se donará a la llamada Cuadri del hospi. Se trata de una asociación de aitas y amas para la humanización, socialización e investigación del cáncer infantil y la divulgación de la donación de médula ósea con la que poder curar a algunos de los pacientes.

No en vano, desde Kuskua están también trabajando en la celebración de una gala benéfica a favor de esta misma asociación a las 20.00 horas del 1 de junio en Amurrio antzokia. Consistirá -anuncian- en actuaciones de baile y música de asociaciones de distintos lugares como Vitoria o Basauri, además de la anfitriona.

De igual forma, explica el colectivo que en esta gala con fines solidarios se proyectarán vídeos para divulgar la labor de la citada asociación sin ánimo de lucro, formada por padres y madres de niños y niñas que padecen o han padecido un proceso oncológico en el hospital de Cruces.