La compositora y cantautora vizcaína María Rivero va a acercar a las 20.00 horas de este sábado a Amurrio Antzokia y por un precio de entrada de 10 euros, un concierto presentación de su nuevo disco Lerro Paraleloak, lanzado el pasado noviembre en formato digital, al que el 7 de diciembre se sumó también el físico.

Se trata de su segundo trabajo en solitario, tras el lanzamiento de Parentesiak en 2020, donde contó con la colaboración de Iker Lauroba, Zuriñe Hidalgo y Migue de la Rosa, para lanzar siete temas y un bonus track escritos desde los sentimientos, sin los que hubiera sido más complicado entender el resto de su trayectoria.

En esta ocasión regala siete canciones, sutiles, íntimas y muy honestas, que han contado en la producción con Jagoba Ormaetxea de estudios TAOM, y que implican un cambio de registro, pues en ellas su voz cobra más importancia que nunca, y la artista en su conjunto logra un estilo personal que, sin duda, define el inicio de un nuevo camino al que llega, tras tres años de parón, con energía reforzada.

Sobre el título, ella misma ha explicado que “me pareció muy poético el concepto de líneas paralelas, líneas rectas que siempre guardan la misma distancia y que, si se extienden hasta el infinito, nunca se cruzarán. Todos tenemos líneas paralelas en nuestra vida, a veces son aficiones, canciones, libros, personas… y me pareció muy sugerente”. 

Para sugerente, desde luego, su bella voz, de la cual pueden dar fe no solo sus dos discos en solitario, sino también los otros diez que ha firmado con el largo listado de formaciones y proyectos que plagan su carrera tales como Apurka, el dúo acústico Hutsa, Kintsukoroi o el cuarteto de pop rock de Aiaraldea, Siroka; sin olvidar sus colaboraciones, junto al teclista y percusionista Josean Valle, en esos artefactos que, cada cierto tiempo, surgen de la imperiosa necesidad de crear del multidisciplinar artista de Amurrio, Luis Vil y su Brigada Política Social, que esta misma semana ha vuelto a sorprender con el lanzamiento del corrosivo tema Fachapop y su correspondiente videoclip, grabado en el Casino del Parque Lamuza de Laudio.

Avance de marzo

A Rivero le tomarán el relevo, sobre las tablas de Amurrio Antzokia y ya inaugurando la agenda de artes escénicas de marzo, el combo de música amateur Burbuilak, del que forman parte la teclista orduñesa Izaskun del Cerro y la bertsolari de Laudio Izar Mendiguren Cosgaya y su hermana Irati, que presentarán su nuevo trabajo de 12 canciones y versiones propias “nacidas del interior y enviadas desde la tierra al cielo”, acompañadas de Jone Urruela, el dúo de danza contemporánea Patas de Gansa, Grazi Abrisketa e Iratxe Gorostiaga, Izaro Otaegi y Txema Isasi.

El resto del mes dejará el esperado espectáculo del 40 aniversario de Aiara Dantza Taldea y el vigésimo de Korrontzi (2); el monólogo cómico Yo lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada de la dramaturga gallega Esther F. Carrodeguas (9); y las décimas jornadas de teatro breve que ha preparado, para el 23, el grupo local de teatro amateur Aimara, con un cartel en el que figuran las piezas Hamalau de Mikel Martínez, Un 6, un 4 y una curva parabólica de Tamara Lucarini Cortés y Josu Angulo Anthonisen; Vinagre de David Caíña, y Después de todo de Javier Liñera.

Además, el 16 de marzo tendrá lugar la gala de entrega de la insignia Guk de oro a la ilustradora local Raisa Álava; y el 22, una gala benéfica con ASFAPE, a cargo de la asociación sociocultural local Kuskua, que aglutinará flamenco, baile moderno y música en directo.