Un número cada vez más importante de alaveses, tanto arrendadores como arrendatarios, se benefician de las deducciones por alquiler de vivienda habitual impulsadas por la Diputación a la hora de ponerse al día con el fisco.

Según ha informado este lunes en las Juntas Generales la diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, el ente foral aplicó este incentivo a 18.262 del total de declaraciones del IRPF presentadas en el territorio en 2021.

Son un 74% más que en el ejercicio 2012, cuando ascendieron a 10.493 las declaraciones de la Renta con deducción por alquiler.

El gasto fiscal por este concepto ha crecido en Álava en el mismo periodo casi un 75%, de los 9,8 millones de euros de 2012 hasta los 17,2 del ejercicio 2021.

Según Gonzalo, las medidas articuladas en el territorio "favorecen el acceso a una vivienda digna de alquiler", para que el arrendamiento sea "más atractivo" para los propietarios y "más asequible" para los arrendatarios.

Más medidas

La titular de Hacienda, interpelada por EH Bildu, ha defendido que estos datos avalan el "importante esfuerzo" de la Diputación para “incentivar el alquiler” y sacar más viviendas al mercado del territorio. 

Además, Gonzalo ha informado de que las instituciones competentes están estudiando en el Órgano de Coordinación Tributaria qué nuevas medidas poner en marcha en los próximos ejercicios fiscales para "reforzar" la política de vivienda.

"Hay un conjunto de materias sobre las que ya se está trabajando"

Itziar Gonzalo - Diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos

"Hay un conjunto de materias sobre las que ya se está trabajando", ha deslizado la responsable de Hacienda, antes de reconocer que "todo no se podrá abordar" de "forma simultánea".

Gonzalo ha destacado que en el proceso de debate y estudio de las posibles medidas fiscales a aplicar las instituciones deberán analizar sus posibles efectos, sus "impactos", aunque sí tendrán en cuenta las orientaciones puestas sobre la mesa recientemente por el Gobierno Vasco.

Entre otras, la declaración de zonas tensionadas -una competencia, eso sí, que no corresponde a la Diputación-, el incremento del porcentaje de deducción para las personas jóvenes o incentivar la rehabilitación de las viviendas.