La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Amurrio ha aprobado este jueves, por unanimidad, dar inicio al expediente de contratación por el que se harán con la empresa que redactará el anunciado proyecto de urbanización del barrio de Goikolarra, construido en 1954, para dar cabida a las personas que, atraídas por el florecimiento industrial de aquella época, se asentaron en el municipio en busca de un futuro mejor. Es decir, la obra concerniente a la plaza central y la renovación de todos los servicios soterrados, las aceras y las zonas verdes, que se presentó al Plan Foral de Obras y Servicios 2024-2025 en aras de lograr subvención para abordarlo, ya que el presupuesto de ejecución se estima en 1,4 millones de euros.

“Este proyecto es la parte municipal de toda la mejora que se va a hacer en Goikolarra y tiene como objetivo principal mejorar la infraestructura y la calidad de vida en este barrio”, aclara a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, para diferenciarlo del proyecto de rehabilitación de los edificios residenciales del mismo barrio “que ya está redactado y pagado por los vecinos con la subvención del Gobierno Vasco y en proceso de buscar constructoras”, matiza.

En concreto, el contrato no solo abarca la redacción del proyecto de ejecución de las obras de urbanización, sino también la dirección de la obra, el plan de control de calidad, el estudio y coordinación de seguridad y salud de obra, así como el estudio y coordinación de la gestión de RCD (Residuos de Construcción y Demolición).

El presupuesto asciende a 73.205 euros, IVA incluido, y la licitación se llevará a cabo mediante un procedimiento abierto simplificado, con tramitación electrónica, para lo que se ha dispuesto la publicación del correspondiente anuncio en el Perfil del Contratante, dando a las personas interesadas un plazo de quince días naturales para presentar sus ofertas. El inicio de este expediente ha sido respaldado por informes técnicos y legales, incluido un informe previo de aprobación emitido por el arquitecto municipal, así como pliegos de cláusulas administrativas particulares y prescripciones técnicas que regirán la contratación.

Distribución de ayudas

Por lo que respecta al proyecto de mejora en los bloques de viviendas de este barrio, este mismo lunes el BOTHA (Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava) se ha hecho eco del reparto de los 2.939.228,44 euros concernientes a la subvención directa otorgada por el Gobierno Vasco dentro del programa ZAP Aiaraldea. En concreto, cada uno de los seis bloques de doce pisos que se han sumado al proyecto –ya que otros dos han renunciado al mismo, por lo que se intervendrá en 72 de las 96 viviendas existentes– cuenta ya con 387.437,44 euros, a lo que habrá que sumar otros 337.466,48 euros “reasignables por la baja” de uno de los citados bloques.

Asimismo, hay otros 277.137,30 euros en ayudas adicionales por criterio social, a distribuir entre unidades convivenciales vulnerables. De hecho, el Ayuntamiento ya informó que la distribución de la ayuda entre los pisos acogidos al programa, se iba a hacer siguiendo el precepto de “a menores ingresos por unidad convivencial mayor subvención”. La citada ayuda se entregará en anualidades hasta 2025, en función del grado de ejecución de las actuaciones, que tienen puesta la mirada en el próximo verano para dar inicio.

Estas van a consistir en instalar ascensores, mejorar el aislamiento y revestimiento de las fachadas, y dotar de balcones de entre ocho y diez metros cuadrados a todas las viviendas. Además, se mejorará la eficiencia energética de las casas al menos en un 60%, gracias a la colocación de placas solares y el cambio de ventanas; y se renovarán las acometidas de telecomunicaciones y electricidad. Este plan cuenta, asimismo, con un máximo de 2.727.425 euros, procedentes de los fondos europeos Next Generation transferidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a Euskadi, para ejecutar programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social, que llegarán cuando se concreten plenamente los trabajos.

Y es que una vez se disponga de los presupuestos de las empresas a los que hacía referencia el alcalde, la comunidad de cada portal valorará el proyecto que va a seguir adelante o no. Eso sí, en octubre de 2025 tendrá que estar todo acabado.