El municipio de Amurrio va a convertirse este martes (5 de marzo) en el tercer municipio vasco, por detrás de Laudio y Zumarraga, que implanta la plataforma Berrikusi. La iniciativa del Gobierno Vasco con la que se pretende revitalizar y reactivar las economías locales mediante la dinamización y actualización de una amplia gama de actividades, abarcando desde el comercio hasta el turismo, la cultura o el deporte.

De hecho, se trata de un espacio digital de encuentro que llevará la vida cultural, social y económica de cada municipio que lo implante a la palma de la mano de sus vecinos que, a su vez, deberán descargarse la aplicación (App) para acceder a la información en ella volcada, que va desde eventos culturales y deportivos, así como de servicios y promociones comerciales, hasta ofertas de empleo, hostelería u ocio, entre otros, convirtiéndose así en un elemento dinamizador, útil y proactivo que será imprescindible en cada pueblo también para el impulso de un comercio cercano, preparado y competitivo.

El alma del comercio

Y es que el proyecto Berrikusi tiene la vocación de ser el alma del comercio, porque puede servir como espacio de información de los establecimientos (tiendas, bares, restaurantes y servicios), y para ello desplega una serie de acciones destinadas a modernizar y adaptar el comercio local a las expectativas de los consumidores actuales, pues utiliza las interacciones de los usuarios a través de los sorteos, de las campañas y de los flujos de movimiento para aprender de sus necesidades y así ofrecerles mejores contenidos y planificar una manera más eficaz las acciones y eventos.

De forma previa a su desembarco en Amurrio, de hecho, en los últimos meses se han estado realizando estudios exhaustivos para comprender a fondo las opiniones y demandas específicas de los consumidores del municipio; y serán los resultados de esos análisis los que servirán como punto de partida para el lanzamiento del proyecto Berrikusi Amurrio, al cual se han sumado ya un centenar de comercios del municipio.

Para presentar en detalle esta iniciativa, se ha organizado una sesión informativa para las 15.00 horas de este martes (5 de marzo), en la Casa de Cultura de Amurrio, durante las que las personas participantes podrán conocer las ventajas de formar parte de Berrikusi Amurrio, así como escuchar experiencias de otros comerciantes y conocer las iniciativas concretas en las que podrán participar en los próximos meses.

De ello, algo ya saben en el vecino Laudio pues fue el municipio en el que, de forma pionera en Euskadi, se empezó a implantar esta herramienta a finales de 2021. La plataforma Laudio Berrikusi (con más de 3.000 descargas en la actualidad y ya consolidada) ganó en 2022 el Premio Euskadi al Comercio y, a finales de ese mismo año, se puso en marcha en el municipio guipuzcoano de Zumarraga, y ahora le ha llegado el turno a Amurrio.

Mil euros en vales de compra

Precisamente, Laudio Berrikusi ha iniciado este mes de marzo otro de sus tradicionales sorteos para entregar mil euros en vales de compra. Para participar solo hay que añadir los tickets de compras realizadas en el municipio, desde el pasado 1 de marzo, a la aplicación Laudio Berrikusi para teléfonos móviles.

Se admitirán todos los que tengan un valor mínimo de diez euros, que es la cantidad para asignar una participación en el sorteo a celebrarse el próximo 3 de mayo. La campaña, organizada por la asociación de comercio local APILL y patrocinada por el Ayuntamiento, estará activa hasta el 30 de abril y su objetivo principal es premiar el consumo en el municipio.