El BOTHA ha publicado este lunes el anuncio de la aprobación inicial del expediente de declaración de interés público del proyecto de renovación del sistema depurador (EDAR) de la localidad de Etxabarri-Ibiña, promovido por la propia junta administrativa dado el estado del sistema depurador actual, que data de 1991, y cuyo funcionamiento no garantiza la calidad del servicio.

Etxabarri-Ibiña ha crecido en número de viviendas y de población en las últimas décadas, haciendo que el sistema depurador existente carezca de capacidad para tratar el vertido de aguas residuales que recibe. Así, la actual EDAR será eliminada y sustituida por la nueva, en misma parcela, y con capacidad para depurar el agua de una población de 600 habitantes.

Se proyecta un humedal de unas dimensiones aproximadas en la base de 70 metros de largo y 43 metros de ancho, con una profundidad en la entrada de 1,40 metros aproximadamente, y de 1,75 metros en la salida, aprovechando la pendiente longitudinal del terreno para que el agua entre en la balsa por gravedad.

Previamente a la laguna de macrofitas se dispondrá un pretratamiento a base de un tamiz inclinado automático y dos fosas sépticas conformadas por depósitos de hormigón armado prefabricados.

Vegetación

Con respecto a la vegetación, se proyecta utilizar especies de macrofitas emergentes típicas de zonas húmedas, como el carrizo (Phragmites) y los juncos (Scirpus), con densidades de plantación de tres ejemplares por metro cuadrado.

La nueva infraestructura afecta a una superficie de 4.400 metros cuadrados, inferior por tanto a 5.000 metros cuadrados, de modo que no se precisa la tramitación de un plan especial en suelo no urbanizable.

Se inicia ahora un periodo de exposición pública de veinte días a partir de la publicación de la presente orden foral en el BOTHA, durante el cual podrán presentarse cuantas alegaciones se estimen oportunas.