El parque fotovoltaico Ekiola, en Etxabarri-Ibiña, ha recibido la aprobación definitiva, a través de un decreto foral, del plan especial en suelo no urbanizable para su implantación en Zigoitia, solicitado por Gorbeialdeko Ekiola S. Coop. con fecha 28 de febrero de 2022.

Este plan especial tiene por objeto delimitar y ordenar pormenorizadamente un ámbito urbanístico que comprende una superficie de 24.122 metros cuadrados en el concejo de Etxabarri Ibiña, en suelo clasificado como no urbanizable. La ubicación de la instalación afecta a las parcelas 1.186 y 1.102 del polígono 6 de Zigoitia, cuya titularidad corresponde a la Diputación Foral de Álava. El proyecto consiste en implantar una instalación solar fotovoltaica con un objetivo de generación de 2,3 MWp.

De acuerdo con la información ofrecida desde el propio Proyecto Ekiola, consiste en un modelo cooperativo de consumo que posibilita infraestructuras de energía sostenible cercanas al usuario a través de parques solares.

Se trata de que las personas que forman parte de la cooperativa sean propietarias de las instalaciones y generen un volumen de energía equivalente al de la energía que consumen, buscando una mejora en el precio de la electricidad generada. Cada cooperativa construirá y operará instalaciones con un coste de generación estable por un plazo de operación prolongado, 25 años o más, y está previsto que su gestión sea social, técnica y económicamente profesionalizada. La ciudadanía próxima a los parques tendrá acceso a participar en la cooperativa, logrando tener sus paneles asignados, identificados, y con una gestión cercana, en la que tendrán control, información, protagonismo y participación.

En este caso concreto, la Cuadrilla de Gorbeialdea se ha sumado al Proyecto Ekiola y ha creado Gorbeialdeko Ekiola S. Coop. con el fin de promover la construcción de un parque fotovoltaico en Etxabarri-Ibiña. Como paso previo a la autorización definitiva, el Plan especial se ha sometido a información pública, con lo que se podrá completar el informe ambiental estratégico previo a la licencia de obras. Hasta el momento, según certifica el Ayuntamiento, no se han presentado alegaciones.

Ponencia de valores catastrales

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava dio luz verde ayer a la Ponencia de valores catastrales de los parques solares fotovoltaicos, ubicados total o parcialmente en el Territorio Histórico. Mediante esta Ponencia de Valores se asignará un valor catastral a este tipo de instalaciones destinadas a la producción de electricidad en base a la energía fotovoltaica. Esta normativa no afecta a las placas solares instaladas en los edificios particulares y empresas.