El Gobierno Vasco ha desactivado a las 15.00 horas de este martes todas las alertas meteorológicas con vigor en la CAV. “Hemos alcanzado los 160 litros de lluvia por metro cuadrado de máximo precipitación en la zona interior de Gipuzkoa, casi lindando con Navarra, pero el episodio, que ha afectado principalmente a la zona intermedia de la comunidad, comienza a remitir y por la tarde, la lluvia será ya residual”, ha afirmado el jefe de Meteorología del Ejecutivo autónomo, José Antonio Aranda.

Sobre el estado de los ríos ha detallado que para primeras horas de la tarde ya había bajado el caudal en las cuencas de Bizkaia, mientras que en Gipuzkoa quedaba “alta” la cuenca del Oria y algunos tramos del Deba, Urola y Urumea.

Precisamente, el río Urola se ha desbordado en varios puntos de Azpeitia, entre ellos la zona de la Madalena y a la altura de Ezkuzta. En este punto, la carretera ha sido cortada al tráfico por lo que no se puede ir ni venir a Zestoa por esta vía. En cualquier caso, Aranda ha recordado que también se habían registrado problemas en el Kadagua (Bizkaia).

Este episodio de intensas lluvias provocó durante las primeras horas del martes ha causado desbordamientos de ríos que han provocado desprendimientos en carreteras en Gipuzkoa. Allí, en la GI-636 se ha producido un desprendimiento en Deskarga, que ha cortado la circulación entre Antzuola y Beasain. En la N-1, en Idiazabal, también se ha tenido que inutilizar un carril en sentido a Vitoria.

El agua ha anegado la GI-631, a la altura del kilómetro 10, entre Azpeitia y Zestoa, lo que ha obligado a cortar la vía en este punto, según los bomberos de Gipuzkoa.

Además, la Diputación ha informado de que la carretera N-634 entre Zarautz y Getaria permanecerá totalmente cortada en los próximos días, debido a los daños causados por el temporal de principios de febrero en el muro de contención de la costa.

Alerta en Navarra

Por otra parte, la consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha afirmado que se ha pasado del nivel de preemergencia al nivel de emergencia 1 del Plan de Inundaciones de Navarra para mantener una situación de “vigilancia de caudales”, pero señaló que “no tenemos constancia de que vaya a haber ningún riesgo para la población ni vaya a haber ninguna afección importante”.

Precisamente, en Navarra, los ocupantes de unos vehículos atrapados en balsas de agua en Ororbia han sido rescatados. También hay constancia de un conductor atrapado en Arazuri (PA-30) con hipotermia, y se ha inundado un coche en Etxarri Aranatz. Igualmente, hubo balsas de agua con cortes de tráfico en Ibero, Arraiz-Orkin, Esteribar, Sunbilla, Astráin, Ororbia, Abárzuza, Etxauri; desprendimientos en Olazti, Arano, Bera, Egiarreta, Yesa y Guirguillano; y árboles caídos en vías de Acedo, Lumbier y Etsain.

Se han produjcido desbordamientos en Etxalar (Bidasoa), Larraintzar (Ulzamna), Cizur (Arga) y accidentes en Arribe, Orkoien, Baztan, Tulebras, Arakil. Asimismo, hay nieve en Abaurrea, Belagua, Meano, Lapoblación, y vehículos ardiendo en Garralda y Vidaurre-Guesálaz.