El control poblacional de los gatos callejeros mediante el método CER -captura, esterilización, marcaje y retorno- se extiende progresivamente en Álava.

Tras Vitoria, cuyo Ayuntamiento fue pionero en este ámbito, han sido tres más los consistorios de la provincia en conveniar la gestión de sus colonias felinas con Gaden, el Grupo alavés para la defensa y estudio de la naturaleza, que a su vez colabora con personas voluntarias debidamente autorizadas en la alimentación y esterilización de los animales.

Otros cuatro municipios

Se trata de Arratzua-Ubarrundia, Zambrana e Iruña Oka, a los que pronto podrían sumarse Zigoitia, Berantevilla, Labastida y Villabuena, "pendientes" de firmar sus respectivos convenios con este colectivo.

Así lo ha detallado este lunes en las Juntas Generales de Álava el portavoz de Gaden, Andrés Illana, quien ha puesto cifras a la ya larga experiencia acumulada de Gasteiz.

Casi 2.000 felinos callejeros han sido esterilizados en la ciudad mediante el método CER desde 2016, el año en que comenzó a generalizarse. A día de hoy, ascienden a cerca de 300 los gatos que son esterilizados anualmente en la capital para controlar su población.

Dado que la Ley vasca 9/2022, de 30 de junio obliga a todos los ayuntamientos a responsabilizarse de la gestión de sus colonias felinas a través del sistema CER, Illana ha reclamado a la Diputación Foral de Álava "que se involucre" en esta cuestión.

Por un lado colaborando económicamente con los ayuntamientos para implantar el método CER y, por otro, ayudando también a las asociaciones, como Gaden, para que puedan "hacer el trabajo de forma adecuada".  

"Cantidad importante"

"Hay ayuntamientos muy pequeñitos que deben afrontar una cantidad importante para la esterilización", ha enfatizado Illana. Gasteiz, por ejemplo, destinará este año casi 45.000 euros a esta cuestión.

Entretanto, los ayuntamientos de Arratzua-Ubarrundia, Iruña Oka y Zambrana han destinado a sus convenios con Gaden 5.000, 6.000 y 2.000 euros, respectivamente, “solo para empezar”.