Algo más de un centenar de agricultores y ganaderos se han concentrado este jueves frente al Parlamento Vasco, que celebra pleno, en el tercer día de movilizaciones en defensa de sus reivindicaciones.

34

En imágenes: Tensión entre los agricultores y la Ertzaintza en Vitoria-Gasteiz Alex Larretxi

Algunos de los concentrados portaban cencerros y silbatos, y pese a que no se han registrado incidentes sí que ha habido algún momento de tensión cuando los agricultores han intentado acercarse a la verja que rodea la sede parlamentaria, lo que ha sido impedido por el amplio dispositivo desplegado por la Ertzaintza.

Esta concentración se ha celebrado después de que este miércoles varios centenares de tractores marcharan por Vitoria en demanda de unos precios justos para sus productos, que se priorice el producto local, la paralización de "macroproyectos" agropecuarios y energéticos y de medidas para evitar que el primer sector alavés muera.

Durante la concentración, un portavoz de los congregados, Julen Martínez de Santos, ha destacado que el sector está "saliendo con muchísima fuerza y la gente no quiere parar" en sus protestas.

Ha recordado que el sector primario está en una situación "complicada", porque, entre otras cosas, no se está cumpliendo la ley de la cadena alimentaria, los costes siguen subiendo y los precios de los productos no, "y además tristemente estos días nos están tratando como a criminales y eso no lo vamos a permitir".